Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma de Empresarios, preocupada por la bajada del 52% de la llegada de mercancía este año

La Plataforma insiste en relacionar la caída de las importaciones con la reordenación de la salida de mercancías en mayo de 2017

La Plataforma de Empresarios de Melilla rebatió ayer la versión del Gobierno local respecto a que los problemas de la frontera en los últimos años han tenido como causa un “incremento exponencial” del comercio atípico, llegando a multiplicarse éste por cinco. El colectivo empresarial negó este aumento sirviéndose de estadísticas oficiales, , ya que desde 2013 la importación de esta mercancía a Melilla solo ha aumentado un 9% y de 2016 a 2017 ha bajado un 6,24%. Además, mostró su preocupación por el descenso de la importación de mercancías que se está produciendo este año.
Según explicó la Plataforma en un comunicado, en los primeros nueve meses de este año, la mercancía general ha bajado un 27,2 % respecto al 2017. Pero la mercancía llegada en contenedores, de la cual alrededor del 85% va destinada al comercio fronterizo, ha descendido un 52,2% desde enero. “No creemos que sea para estar orgullosos sino para estar muy preocupados. Los empresarios lo estamos”, señaló.
Por ello, la Plataforma de Empresarios considera que la caída en 2017 y la que llevamos de 2018 “es demasiado importante para que no le preocupe al Gobierno de la Ciudad Autónoma”. “Quizás el hecho de tener asegurados sus ingresos por recaudación del IPSI les de esa tranquilidad. A los empresarios, nos quita el sueño”, insistió.
A juicio de este colectivo empresarial, esta tendencia a la baja está relacionada con las medidas adoptadas en mayo de 2017 en la frontera para la reordenación de la salida de mercancías, como “evidencia” una gráfica de las importaciones. De esta forma, rechazaron la versión del PP, encabezada por su presidente, Juan José Imbroda, que “niega relación alguna entre las medidas adoptadas en mayo de 2017 y la bajada de la importación de mercancías destinadas al comercio fronterizo”.
“No existe una evidencia más clara que esta gráfica”, dijo la Plataforma señalando el gráfico que ilustra esta noticia, en la que se aprecia el mayor pico de descenso justo después de mayo de 2017, y una tendencia progresiva a la baja en los meses posteriores.
Por ello, la Plataforma confía que “en el futuro no se intente justificar lo injustificable ni se nos achaquen mentiras y dejen de culpar a quien no ha tenido responsabilidad alguna en la situación actual. Cambien ya su actitud hacia nosotros, por favor. Pedimos trabajar todos juntos por el presente y futuro de Melilla”, apuntó aludiendo al Gobierno local.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€