Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Mohamed VI sufre la enfermedad de sarcoidosis, según el Diario El Mundo

La enfermedad de Mohamed VI ha vuelto a la actualidad después de que el día 11 el rey de Marruecos se quedara dormido en un acto sobre la I Guerra Mundial

Mucho se ha hablado de los problemas de salud del rey Mohamed VI de Marruecos, pero hasta ahora no se ha puesto nombre a la enfermedad que sufre. Ayer, el diario El Mundo reveló en un extenso reportaje que se trata de sarcoidosis, una enfermedad autoinmune y crónica que puede afectar al ojo, a los riñones, provocar sensación de ahogo al respirar, fibrosis en el pulmón, dolor torácico y causar una arritmia cardíaca; también provoca astenia (fatiga) y fiebre.

Esta sería la razón de su operación de corazón a finales de febrero en París por una arritmia cardíaca, en la que un equipo de seis médicos le practicaron una ablación por radiofrecuencia (destrucción del tejido del corazón que provoca el ritmo cardíaco anormal) en el Hospital Ambroise Paré, al oeste de la capital francesa. A raíz de aquella operación se publicó una fotografía del rey convaleciente en una cama rodeado de su familia, en la que faltaba su esposa, lo que hizo disparar los rumores de divorcio, confirmados posteriormente.
La enfermedad de Mohamed VI ha vuelto a la actualidad después de que el pasado domingo, 11 de noviembre, se celebrara en París la ceremonia conmemorativa del centenario del armisticio entre las potencias Aliadas y Alemania tras la Primera Guerra Mundial. A este acto acudieron 70 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Mohamed VI, que se quedó dormido durante el discurso de paz del presidente francés, Emmanuel Macron. La escena ha dado la vuelta al mundo en estos días, dada la reacción de enfado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sentado muy cerca del monarca alauita.

Varias fuentes lo confirman
El Mundo se hizo eco ayer de la preocupación expresada por un político marroquí que fue ministro hace unos años y que tiene una estrecha relación con la familia real alauí. Según esta fuente, Mohamed VI “está siempre muy cansado y se hincha a pastillas”.
Said Salmi, periodista de investigación de Al Jazzera, productor audiovisual y profesor de geopolítica en la Universidad Franche-Comté de París, también habló ayer en el reportaje del rotativo nacional: “Una fuente médica del hospital Ambroise Paré me reconoció que la enfermedad de Mohamed VI es la sarcoidosis, que afecta a sus pulmones, riñones, ojos, corazón y se trata con cortisona”. “Desde Rabat siempre han intentado taparlo, pero esta información me la ha confirmado un familiar del rey. Su gente dice que Mohamed VI cree que morirá prematuramente debido a su enfermedad, que por eso se está ausentando tanto de Marruecos estos últimos años, porque quiere disfrutar y aislarse de los problemas”, agrega.
“Por eso también está formando a su hijo, llevándole a todas las cumbres y actos internacionales de relevancia, para que esté preparado cuando tenga que ocupar el trono. Cada vez se habla más de que su abdicación no está muy lejos”, añade un ex diplomático marroquí que reside en Francia.
Seis meses antes de la operación de corazón, en septiembre de 2017, a Mohamed VI le extirparon un tumor en el ojo izquierdo en el Hospital de Oftalmología Quinze-Vingt, también en París, según El Mundo. Un doctor de aquel centro médico, que pide no desvelar su identidad, repite el mismo nombre de la enfermedad que habían nombrado Sami y el diplomático de Hong Kong. “Sí, aquí se ha hablado de que Mohamed VI tiene sarcoidosis. Por eso tuvo lo del ojo y el corazón. Y también, si miras su historial, ha tenido infecciones en los pulmones y en las piernas, teniendo que usar varias veces muletas para caminar», explicaba el sanitario francés en El Mundo
Desde Rabat, una fuente del Ministerio del Interior reconoce que su rey padece una enfermedad autoinmune, pero no confirma si es sarcoidosis. Asegura que lo desconoce, y pide discreción. Lo mismo dice otro político marroquí del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD) que tiene mucha amistad con una de las tres hermanas del soberano. “El país ahora está viviendo un momento delicado, con muchas protestas, y muchos de nuestros jóvenes marchándose a Europa. Lo que necesitamos ahora es estabilidad y no hablar de si el rey está enfermo o no. Eso mostraría fragilidad y no nos conviene», afirma.

Enfermedad crónica

La sarcoidosis es, según el doctor Fernando Pedraza Serrano, neumólogo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, “una enfermedad crónica pero benigna que toca cualquier órgano del cuerpo, sobre todo el pulmón. Puede afectar al ojo, a los riñones, provocar sensación de ahogo al respirar, fibrosis en el pulmón, dolor torácico y causar una arritmia cardíaca; también provoca astenia (fatiga) y fiebre”. “Aún no se ha podido demostrar la causa de la enfermedad, pero hay teorías que hablan de que puede ser algo microbiológico, derivado de una especie de microbacteria, que es una bacteria prima hermana de la tuberculosis. El tratamiento de entrada es con corticoides y la mayoría de los pacientes suele responder bien”, añade el doctor Pedraza.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€