Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Plataforma 25N invita a Melilla a sumarse a la lucha contra la violencia machista

Integrantes de la Plataforma
(Autor: Guerrero)

La Plataforma 25N de Melilla, que se suma a la invitación de la ONU a la ciudadanía para combatir la violencia machista, ha confeccionado varias actividades a desarrollar a lo largo de esta semana como cine fórum con videos de youtube que recogen distintos tipos de comportamientos machistas, y una jornada de convivencia en el Real, para este sábado, abierta a la participación de las familias. En rueda de prensa, los representantes de las distintas entidades, partidos y particulares que integran la Plataforma 25N Melilla, han explicado que este movimiento responde a la invitación que en 1999 realizó Naciones Unidas al instituir el 25 de noviembre como Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, con el objetivo de “contribuir a concienciar y sensibilizar a la población en la lucha contra la violencia machista”. En este caso, la Plataforma busca llegar a los melillenses, implicarlos en esta lucha y reivindicar los derechos de la mujer con lo que contribuir a “crear una sociedad más igualitaria entre hombres y mujeres.

Actividades
Tras semanas de “trabajo y consenso” la Plataforma 25N Melilla ha organizado distintas actividades con ocasión de este día. En concreto, ayer tarde en el campus, a las cinco de la tarde, se desarrolló una jornada de trabajo en la que los asistentes contribuyeron a la elaboración de los materiales, cartelería y consignas a utilizar a lo largo de esta semana.

La programación continúa este jueves 22 de noviembre, a las siete de la tarde en el salón de grados de la UGR, con el visionado de videos de youtube que recogen distintos tipos de violencia machista en diferentes ámbitos, para entrar veinte minutos después, en debates participativos con los asistentes. Lo que se busca es llegar a la reflexión porque “sólo cuando se visualiza es cuando se pierde el miedo a denunciar, y el objetivo es un cambio social que promueve el fin de la violencia”.

La jornada central de reivindicaciones se desarrollará este sábado, de 12 a 14 horas en la Calle Legión en el Barrio del Real, cerca del mercado de abastos, donde se leerá un manifiesto, se decorará el espacio y se invita a la ciudadanía a participar en los talleres y acciones a llevar a cabo con las que concienciar en la lucha contra la violencia machista.Afirman que se ha elegido el Barrio del Real porque entiende que este tipo de comportamientos se da “en cualquier punto o barrio de la ciudad”, y de ahí la necesidad de hacer hincapié en su exposición para denunciarlo. Se pide a los asistentes que acudan vestidos de negro porque “no es una fiesta, ni una reivindicación alegre, sino que es un acto de luto, porque es el día que se visibiliza la violencia machista que en lo que llevamos de año ha costado la vida a 40 mujeres”.

Además la Plataforma recuerda a las personas interesadas que está también en las redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram, donde sube fotos, promociona sus actividades y busca concienciar.

Movimiento feminista
La plataforma, que se creó hace tres años, es en sí mismo “un grupo feminista integrado por hombres y mujeres de distintas religiones, cultura, e ideologías políticas, pero personas que no quieren permanecer impasibles ante la violencia que se ejerce hacia la mujer”. Por ese motivo invitan a toda la sociedad a integrarse y luchar contra los feminicidios, el fin de la violencia machista, la trata de mujeres y niñas, la mutilación genital, o cualquier tipo de agresión, discriminación o acoso que sufren las mujeres por el simple hecho de serlo.

En estos tres años han organizado desde actos de repulsa por hechos como la sentencia de La Manada, a actos de apoyo al 8 de marzo, a Juana Rivas o actividades formativas y reivindicativas por el 25N. “Somos conscientes de que queda mucho por hacer y que mientras haya desigualdad habrá violencia machista, y por eso luchamos por alcanzar una violencia cero hacia las mujeres”, señalaron las portavoces.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€