Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Lal la Buya confecciona los trajes que Miss España 2017 y 2018 lucirán en Tailandia

María Lafuente, Sofía del Padro, Isabel Moreno, Ángela Ponce y Sergio Gallardo
(Autor: Guerrero)

Melilla estará presente en la Fashion Week internacional que Tailandia organiza del 1 al 6 de diciembre confeccionado en el taller social Lal la Buya los trajes en seda natural que lucirán las dos representantes españolas en esta muestra, como son las misses Sofía del Prado y Ángela Ponce que se han desplazado a la ciudad africana para las primeras pruebas. El desfile promocionará el nombre de Melilla a nivel internacional. En rueda de prensa, la viceconsejera de la Mujer de Melilla, Isabel Moreno, agradeció a la embajada de España en Bangkok que haya elegido el proyecto socio cultural Lal La Buya melillense, el taller de costura atendido por mujeres en riesgo de exclusión social, para elaborar los trajes con los que nuestro país participará en el desfile internacional de Tailandia.

Lal la Buya
También agradeció a la diseñadora María Lafuente, gran impulsora de Lal la Buya, que se encargue de diseñar los trajes que lucirán, además, dos mujeres comprometidas como son Miss Universo España 2017, Sofía del Prado, embajadora de la Federación Española del Baloncesto contra el bullying, y Miss Universo España 2018, Ángela Ponce, la primera transexual ganadora de un certamen de belleza.
"Estamos hablando de un evento de promoción de igualdad, de derechos fundamentales, que es algo que entra dentro de la voluntad política del Gobierno de la Ciudad y por eso es importante darle voz y que cada uno traslade su mensaje, el de la visibilidad de la mujer, la libertad de identidad y de orientación sexual, y la lucha contra el acoso sexual y escolar, que son cuestiones de vital importancia", afirmó.

Destacó además que detrás de la Fashion Week de Tailandia, organizado para la promoción del patrimonio inmaterial del país como es la seda natural, "hay también una sinergia económica, social y de derechos, que son valores importantes, que incluye también una promoción de Melilla y Lal la Buya".

Tailandia
María Lafuente agradeció a la embajada española la oportunidad que ha dado a Lal la Buya y que haya pensado en ella para diseñar los trajes con los que nuestro país concurrirá a este encuentro mundial de la moda, y afirmó que "es emocionante tener esa gran oportunidad y ser una de las 25 diseñadoras internacionales que participarán en Tailandia".

Considera que este encuentro en el país asiático va a contar sobre la pasarela con dos "mujeres singulares que apuestan porque no haya acoso escolar y por la inclusión y la normalización, con vestidos elaborados por mujeres supervivientes en el taller de Lal la Buya, y donde se lucirán trajes espectaculares en seda natural", con lo que, en resumen, "será una experiencia única".

Por su parte Sergio Gallardo, presidente de Lal la Buya, explicó que dado que su objetivo es intentar que este proyecto sociocultural se promocione, se puso en contacto con la embajada de España para que se decantara por esta propuesta melillense y el resultado es que Melilla estará presente en este escaparate de dimensión internacional.

Las misses, dos mujeres comprometidas
La miss Universo Spain 2017, Sofía del Prado, se mostró encantada de visitar Melilla y de tener la oportunidad de conocer el proyecto Lal la Buya y a las personas que lo integran, en especial "la energía contagiosa" de las mujeres del taller. Como embajadora de la lucha contra el bullyin, invitó a los jóvenes que en el colegio o el instituto se sienten aislados o "se metan con él, que lo cuente a un adulto, a un profesional, que no tenga miedo, que el primer paso es contarlo". Consciente de que una cosa es la teoría y otra la práctica, trasladó el mensaje de que "sigan sus sueños, porque nadie puede impedir que logres lo que buscas".

Por su parte la Miss Universo España 2018, Ángela Ponce, señaló que ha querido sumarse al proyecto en pro de mujeres en riesgo de exclusión social del gobierno de Melilla, Lal La Buya, porque coincide con su compromiso con estas causas, al ser ella misma la primera persona transexual en ganar un certamen de belleza de estas características. "A Miss Universo quiero llevar un mensaje de tolerancia, respeto e inclusión, que es precisamente lo que el proyecto de Lal la Buya representa, porque se da la oportunidad a mujeres en riesgo de exclusión, y considero que es necesario soñar, porque a veces se hacen realidad y porque la vida da oportunidades", dijo.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€