Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATE denuncia la discriminación que sufre el profesorado de FP de Melilla frente al ceutí

Elvira Sánchez, SATE-STEs

Según Elvira Sánchez, integrante del Secretariado de SATE-STEs, el profesorado de Formación Profesional de Melilla se encuentran en una situación de discriminación frente a los de la ciudad hermana, y es que aunque se les aplica a todos las normas educativa, los ceutíes cuentan con un máximo 20 horas lectivas de clases directas, mientras que los melillenses puede elevarse incluso a las 24 horas lectivas. "Esta medida tiene como primera consecuenciaque en Ceuta, para las mismas enseñanzas, se contrate un mayor número de profesores que en Melilla, lo que genera un importante agravio comparativo entre la Formación Profesional de estas dos ciudades dependientes del Ministerio de Educación", dijo.

Diferencias
A esto añadió que mientras en Ceuta a los profesores de FP que se dedican a la impartición a distancia de ciclos formativos se "les asigna un número de horas lectivas en sus horarios a tenor de la carga horaria de cada asignatura, en Melilla, se les asigna un número constante de 3 horas para las asignaturas del primer curso y dos horas para el segundo curso".

Este hecho provoca "diferencias muy importantes entre las condiciones del profesorado que realiza la misma tarea en Ceuta y Melilla", y es que para la impartición del módulo “Juego infantil y su metodología” del Grado Superior de Educación Infantil, los profesores de Ceuta cuentan en su horario con una asignación de 6 horas y los de Melilla con 2 horas. "Es decir, en Melilla se reconocen menos horas para atender el mismo trabajo, lo que permite a la administración asignarles más horas de docencia presencial para otras asignaturas y, en definitiva, ahorrarse contrataciones a costa de sobrecargar los horarios de nuestros compañeros", denunció la sindicalista.

Considera el sindicato que estas diferencias "generan un descontento generalizado entre los docentes de FP de la ciudad porque ven como se agravan sus condiciones de trabajo repercutiendo negativamente, en unos casos, sobre una efectiva conciliación de la vida profesional y familiar, y en todos los casos, en la calidad de la enseñanza que semantiene únicamente a base de su esfuerzo".

Sobrecarga
Estas medidas que sobrecargan de horas lectivas se han estado aplicando en Melilla, y no en Ceuta, "desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que ha traído consigo los aumentos de las horas lectivas para al profesorado en general, el aumento de las ratios de alumnos por clase y el atraso en las sustituciones".

Desde SATE-STEs se solicita a la Dirección Provincial y a los responsables del Ministerio que "dejen de utilizar estas medidas que tanto castigan a este colectivo y que de la misma manera que se está procediendo a la reversión de los recortes, se dejen de utilizar estas y otras argucias con la única finalidad de restar recursos a la maltrecha Educación en Melilla".

Indica que si el Ministerio quiere dar un impulso a la FP como proclama, "no entendemos cómo no se preocupa por lo importante y dar a los profesores las herramientas suficientes para mejorar la calidad de la enseñanza, mejorando los horarios".

Afirmó la sindicalista que esta reivindicación, la de los horarios de los profesores de FP es algo que han venido exponiendo a los diferentes gobiernos, sin que hasta ahora se haya aportado alguna solución. Dijo que también se ha trasladado al actual director provincial, pero "no vemos respuesta positiva a nuestra exigencia".

Nuevas instrucciones
Apuntó también que desde SATE se ha propuesto que se elabore unas instrucciones específicas sobre la FP porque la formación profesional "es especial", en el sentido de que solo en estas enseñanzas los alumnos cuentan con un periodo de prácticas en empresa, por lo que no acuden a clase. "Teniendo en cuenta estas características, se quiere, junto a otras particularidades, que se elaboren unas instrucciones específicas para esta enseñanza y el profesorado, y que se vean reflejadas en los horarios", dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€