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Sherezade, "un icono de solidaridad, valentía, sabiduría y de educación" en un mundo machista

(Autor: Guerrero)

El IES Miguel Fernández recordó ayer la figura de la autora de Las mil y una noches, como vehículo desde el que dar voz a las mujeres del mundo, dentro de las jornadas interdisciplinares "Un libro, una niña, una vida", incluidas dentro del Plan de Igualdad del centro y que cuentan con la colaboración de la Dirección Provincial de Educación, la UNED y la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno. Según explicó la profesora Cristina Hernández, las jornadas se han divido en dos partes, "al objeto de llegar a toda la sociedad melillense". La primera, la de ayer con un enfoque más didáctico, se centró en el manifiesto Sherezade y una lectura continuada de "Las mil y una noches", mientras que la parte adulta se llevará a cabo, con charlas y conferencias, la próxima semana en la UNED.

Para la docente, sin duda la actividad más relevante es la desarrollada en el instituto en la que "hemos intentado que los alumnos den voz a las millones de niñas y mujeres que sufren violencia e incluso son asesinadas en distintos rincones del mundo". Además el acto contó con la intervención del director provincial de Educación, y del director del centro.

Explicó la organizadora del evento que se ha elegido la figura de Sherezade porque "es un icono de solidaridad, valentía, sabiduría y de educación"; la historia de una mujer cultura, que consiguió con su inteligencia "salvarse a sí misma y a todas las mujeres del pueblo". Una mujer que también logró educar "a un soberano machista que cada día se desposaba con una mujer y al día siguiente la decapitaba", por eso Sherezade "me pareció el símbolo más representativo". El acto ha servido para conmemorar el Día Internacional de la Infancia y el Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia la Mujer. .

Plan igualdad
Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación, indicó que iniciativas como la del IES, deben contar con el respaldo de las instituciones y no solo porque así se recoja en el Paco de Estado contra la Violencia de Género y sea de obligado cumplimiento por parte de los centros, sino por su mensaje.

Recordó que distintos centros docentes de la ciudad se preparan para contar con su propio plan de igualdad y que para ello, los distintos responsables de este campo de los colegios e institutos adheridos a la iniciativa, "están formándose". Indicó que aunque los planes de igualdad tendrán en un 90% una estructura común, el 10% restante recogerá las especificidades de cada centro, y "habrá que ver dónde aplicar esas medidas educativas en cada centro, porque no todos tienen los mismos alumnos, ni las características del entorno son las mismas, y por ello tiene que sr un plan vivo para atender la demanda de la comunidad educativa de cada colegio".

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J.A.M

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