Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En las VII Jornadas multidisciplinares de Violencia de Género "Sumamos compromisos"

La viceconsejera Moreno y el decano del Colegio de Abogados
(Autor: Guerrero)

Hoy miércoles arrancan las VII Jornadas multidisciplinares de Violencia de Género que organizan la Viceconsejería de la Mujer y el Colegio de Abogados y que llevan por título "Sumamos compromisos", un lema que busca poner de manifiesto la unión de la sociedad en la lucha contra esta sangrante lacra. Explicó la viceconsejera de la Mujer que estas jornadas, que se organizan con el Colegio de Abogados y forma parte de la programación de actividades por el 25N (Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer), cuenta en esta ocasión con la implicación de las tres facultades del campus de la UGR en Melilla que concede 1 crédito a los alumnos que se inscriban.
"Este curso es importante porque incide en uno de los ejes del Plan de Igualdad de la Ciudad y del Pacto de Estado contra el Maltrato, como es la formación de los profesionales que están en contacto con las víctimas, porque el reciclaje es una pieza clave para dar un servicio de calidad y digno, una atención integral que cada día se mejora y presta el Turno de Oficio de Violencia de Género 24 horas al día, 365 días al año", aseguró.

VII Jornadas
La programación de estas Jornadas se inaugura hoy, a las cinco de la tarde en el teatro Kursaal, con la ponencia sobre la perspectiva histórico-crítica de la violencia Género a cargo del juez decano de Melilla, Fernando G. Portillo. La respuesta penal a los delitos cometidos con las nuevas tecnologías será la conferencia a desarrollar por el letrado Ramiro Guinea, de la subcomisión de Violencia sobre la Mujer. La protección internacional de la víctima (Convenio de Estambul) será la ponencia de la magistrada Gemma Gallego.

El jueves se reanudan las jornadas con la charla sobre la asistencia a las víctimas en el proceso judicial penal, a cargo de la psicóloga Sandra Millán. Estereotipos mujer y medios de comunicación, será la ponencia del periodista Javier Ronda. La última charla del día llevará por título "La violencia de género desde el ámbito educativo" por responsables de las tres facultades del campus de la UGR en Melilla.

El viernes se ofrecerá la charla titulada Respuestas de la jurisdicción de menores ante la Violencia Género, a cargo del fiscal José Javier Huete; "Presente y futuro del Paco de Estado contra la Violencia de género" será la charla de la diputada por Melilla, Mª Carmen Dueñas; para cerrar con la de "Protección laboral de las víctimas de violencia: una mirada crítica" por la catedrática de Derecho del Trabajo, Pilar Charro.
"Hemos intentado que sean unas jornadas integrales que contemplaran desde los derechos más elementales hasta la casuística que se puede dar en la actualidad y los instrumentos jurídicos de lo que nos podemos valer" en la atención a la víctima, dijo.

Colegio
Por su parte Blas Jesús Imbroda, decano del Colegio de Abogados de Melilla, mostró su satisfacción por colaborar en estas jornadas "que son importantes por su enfoque multidisciplinar". Aseguró que a tenor del nivel de las conferencias y los ponentes, "podemos concluir que son unas jornadas de primer línea en la formación, en el trabajo, en la concienciación en materia de eliminación de la violencia hacia la mujer".

El objetivo común es la lucha contra una de las "más terribles lacras de una sociedad avanzada como la española, como es la violencia machista", abordando desde la prevención a través de la educación, a la protección, tutela y asistencia de la víctima desde todos los ámbitos. En este sentido, la especialización se hace necesaria, en especial para los casi cien letrados que desarrollan su labor en el Turno de Oficio de Violencia.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€