Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aberchán descarta dimitir por el caso voto por correo y dice que luchará hasta el final

Aberchán compareció ayer arropado por la mayoría de los diputados de su grupo parlamentario en la Asamblea
(Autor: Guerrero)

El presidente de Coalición por Melilla (CPM) y líder de la oposición, Mustafa Aberchán, descartó ayer que vaya a presentar su dimisión tras ser condenado por la Audiencia Provincial por un delito continuado de falsedad y dos delitos electorales continuados en el caso voto por correo, ya que para él sería “un acto de cobardía”.

Aberchán, al que la Audiencia impone una pena de dos años de prisión, 30 meses de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo (imposibilidad de presentarse como candidato a unas elecciones) y el pago de multa de 10.610 euros, compareció ayer en rueda de prensa arropado por la mayoría de los diputados de su grupo parlamentario en la Asamblea para mostrar su intención de “luchar hasta el final”.
En su comparecencia, Aberchán dijo que se iba a imponer un “ejercicio de contención” a la hora de expresar algunas reflexiones sobre la sentencia en lugar de dejar que sus entrañas hablaran “por respeto al sistema” y al recordar su responsabilidad como expresidente de la Ciudad Autónoma de Melilla entre 1999 y 2000.
Sin embargo, expresó su “desconfianza” en esta sentencia por los dos votos particulares por las discrepancias del tribunal sobre el delito de falsedad documental y el de asociación ilícita, a pesar de que todo el mundo espera “una Justicia clara, concisa y concreta”. Además, considera “triste” que haya una parte del auto “que se ha negociado”.
A su juicio, la sentencia es “un rosario de razones subjetivas para alcanzar un objetivo, que es el oscuro objeto de deseo de muchos en términos políticos, que es Aberchán o CPM”.

Honradez y honestidad
Asimismo, apuntó que desde su partido van a respetar el sistema, y aunque admitió que le hubiera gustado empezar expresando su “creencia absoluta” en la Justicia, aseguró que no lo iba a hacer para ser leal a sus propias creencias.
“Mi honradez y honestidad las conozco yo mejor que nadie. Debajo de las togas no siempre hay honradez y honestidad”, argumentó el presidente cepemista aludiendo a las polémicas judiciales de los últimos días relacionadas con el impuesto de las hipotecas y la dimisión del candidato a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial.
No fue la única crítica que lanzó en este sentido. Así, censuró que se haya filtrado de la sentencia, que “cayó antes en manos del PP, que es la acusación popular, que en los interesados”. Lamentó que es la segunda vez que ocurre, después de que ya hubiera otra “filtración interesada en un tiempo electoral”.
También afirmó que “en esta ciudad existe mucha cercanía entre el poder político y el poder judicial”. “Muchas medallitas, copas, jornadas y actos institucionales que se deberían cuidar muy mucho en las formas”, agregó.
“Más que nunca necesito creer en la Justicia como el aire que respiro”, aseveró Aberchán antes de anunciar que desde CPM utilizarán todos los instrumentos a su alcance, contemplados en la Constitución y el sistema judicial, “para llegar hasta el final de este procedimiento”.

“Una mala noticia”
Mustafa Aberchán no ocultó su “dolor” por esta sentencia, que para él es “una mala noticia” a pesar de que por la calle le han parado para felicitarle por haber sido condenado a dos años de prisión y dos años y seis meses de inhabilitación de los 50 años de los 27 y 50 años, respectivamente, que le pedían.
“A mí me han quebrantado mis valores o mis joyas que me llevan a la política, y eso me va a llevar a luchar con muchas más ganas, estímulo e ilusión”, advirtió el presidente de CPM, que si antes tenía el interés general como razón de peso para “luchar hasta el final”, ahora tiene otra más, que es “la honradez”.

Dice no estar “tocado”
Además, mandó un mensaje a sus adversarios políticos negando que esté “tocado” tras esta sentencia, sobre la que recordó que no es firme y que su abogado está estudiando los procedimientos y los plazos para presentar el recurso de casación que posibilita el auto.
Al hilo, consideró que “alguien debería pedir perdón a quienes han sido absueltos y durante 10 años han sido condenados y retirados de la vida pública involuntariamente” por el denominado caso voto por correo.

Los órganos de CPM, que deciden su candidatura, convocados hoy

Aberchán apuntó que los órganos de CPM, a los que corresponde decidir si se presenta como candidato a las próximas elecciones, están convocados para hoy.
En este sentido, explicó que el Comité Ejecutivo tiene el poder de trasladarle como presidente la reflexión que considere, tras lo cual tomará la decisión que deba “en esa lealtad hacia el partido”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€