Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

1954 Monnet: Ejército Europeo. 2018: Macron. Merkel: Ejercito Europeo

Primera Guerra Mundial, año 1917, diciembre, París, el Presidente Clemenceau, de apodo “El Tigre”, llama a Londres al joven Jean Monnet, edad 29 años, destinado en el Servicio Avituallamiento de los Aliados. Crónica del encuentro narrada por Monnet, en sus Memorias: ”Me tendió un papel. Leí: ”El Teniente Monnet deberá incorporarse inmediatamente a su puesto en Londres. Un decreto que acaba de conseguir aprobara el Consejo de Ministros. El presidente me ayudó a ponerme el abrigo. Al ver que intentaba evitarle este gesto, me dijo: ”Deje, deje,en mi familia no hay criados”. Año 1938, septiembre, Munich, fracasa la reunión franco-br Itánica con Hitler: ”Paz por territorios”. Alarma, desasosiego, olor a guerra. Octubre Bullit, embajador USA, en Francia, telegrafía a la Casa Blanca:“el hombre cualificado para tratar este asunto es Jean Monnet, somos como hermanos”. 13 octubre, llaman a Monnet desde Washington: “El Presidente le espera. Venga discretamente”. Resultado del encuentro:”Encontraron caminos, soluciones, Rooselvet y Monnet quedaron amigos. Segunda Guerra Mundial,1940, Monnet Presidente del Comité Franco-Británico, sede Londres, proponea Churchill ylo aceptó: “Francia e Inglaterra unasolanación, un solo parlamento, un sólo ejército”. Naufragópor haberserendido Francia a Hitler. 1943, Argel Gobierno Francés Provisional, Monnet, Comisario Armamento y Avituallamiento. Por abreviar.1951, Monnet después de la Comunidad Europea del Carbón y Acero; proyecta la Comunidad Europea de la Defensa. “Adenauer también buscaba una salida hacia adelante en un ejército europeo”. El asunto era poliédrico, vital, urgente, Monnet:”Un ejército europeo, para el que no había precedente ni modelo, teníamos que inventarlo en unosdías”.En el proceso también intervino el general Eisenhower, amigo de Monnet. Se consiguió la Comunidad Europea de Defensa, pero se malogró el25 de agosto 1954, por la negativa de laAsamblea Nacional Francesa. Monnet dimitió de la Alta Autoridad.En 1955 fundo el Comité de Acción Estados Unidos de Europa, autoridad moral de un grupo, duró hasta 1975.Por enfermedad de Monnet.“Kennedy lo definió “Estadista del Mundo”.

2004. El tema militar pervive.“Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”. Duración ilimitada. Entrará en vigor el 1 noviembre 2006. “Título V. Acción Exterior de la Unión”. Capítulo II Política Exterior y de Seguridad Común. Sección 2. Política Exterior de Seguridad y Defensa.2007. Pöttering, Estrasburgo, 13 febrero, discurso Programático, al exponer la unificación de Europa, puntualiza: “Primero, la idea de Europa, tras la Segunda Guerra Mundial, su fuerza de la idea de libertad y de paz”. En 2018 el Museo “Casa de la Hª de, Europa”, Bruselas, facilitanpedagogía universal.

Después de 64 años del fracaso de la Comunidad Europea de Defensa Macrón y Merkel, resucitan la creación de un Ejército Europeo.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€