Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los tres socialistas condenados en el caso voto por correo recurrirán “hasta que se declare su inocencia”

Rojas ha dejado claro que el PP de Melilla ha hecho “un muy mal papel” junto a la Fiscalía pidiendo penas “desproporcionadas”

El PSOE de Melilla se ha mostrado convencido de la inocencia de todos los socialistas en el denominado caso voto por correo, en el que ha destacado que todos los encausados pertenecientes a este partido, excepto tres, han sido absueltos y declarados inocentes. La secretaria general del PSOE de Melilla, Gloria Rojas, ha valorado en rueda de prensa el contenido de la sentencia de este caso al señalar que respeta y acata las decisiones de los tribunales, pero ha considerado oportuno realizar una valoración política de la sentencia tras su lectura.

Sobre los tres únicos condenados socialistas, Rojas ha matizado que solo dos tenían responsabilidades políticas y que la sentencia no es firme.
De hecho, tiene muy claro que recurrirán a instancias judiciales superiores hasta que se declare su inocencia: “Estamos totalmente convencidos de que son inocentes”, ha dicho.
Rojas ha aprovechado su comparecencia para mostrar todo su apoyo a los socialistas que ya “han podido despertar de esta pesadilla”.
“Han pasado diez años terribles, señalados constantemente en algunos medios incluso con sus caras publicadas y metidas en círculos”, ha explicado.
Además, ha lamentado cómo estos diez años de instrucción judicial han afectado a la vida personal, familiar y profesional de los compañeros socialistas, y se ha preguntado “quién compensa ahora todo esto”.

Planes de empleo
La líder del PSOE ha detallado que la sentencia deja claro que jamás el Gobierno de España, concretamente su Delegación en Melilla, fue utilizado para dar trabajo a cambio de votos para el PSOE.
“Los planes de empleo sólo fueron empleados para el fin que les corresponde: dar trabajo a quien lo necesita y de forma legal. Todos los que ostentaban cargos en esa institución han quedado absueltos”, ha dicho.

El PP, “muy mal papel”
En cuanto a la implicación del Partido Popular, que ha actuado como acusación en todo el procedimiento judicial, Rojas ha dejado claro que ha hecho “un muy mal papel” junto a la Fiscalía.
Ha recordado que pedían 231 años de prisión, 272 años de inhabilitación y más de 1,1 millones de euros entre multas y e indemnizaciones, peticiones “totalmente desproporcionadas, absurdas y con el único objetivo de desprestigiar al adversario político”.
Rojas ha lamentado que el escrito de acusación fue publicado “en plena campaña electoral de 2015 para dinamitarla”.
La máxima responsable del PSOE local ha calificado como de “extrema gravedad” lo ocurrido un día antes de que las partes personadas conocieran la sentencia, ya que “según publicó la Cadena SER, fuentes cercanas al Partido Popular adelantaron parte del contenido de la sentencia”.
“Presuntamente alguien cercano al PP tuvo acceso a la sentencia antes de que se hubiera firmado por los magistrados y entregada a las partes. El PP debe dar muchas explicaciones en lugar de amenazar a un medio de comunicación con medidas legales tal y como hizo a través de Twitter”, ha asegurado Rojas.
Además, ha insistido en que “el poder judicial no puede permitir estos comportamientos que, sin duda, manchan el buen nombre de toda la institución”.

“Al PP se le debería caer la cara de vergüenza por pedir responsabilidades”

Rojas también ha reaccionado a la valoración de la sentencia que el Gobierno de la Ciudad realizaba anteayer, a través de su portavoz Manuel Ángel Quevedo, y en la que solicitaba responsabilidades políticas al PSOE.
“Los socialistas ya asumimos responsabilidades políticas en su momento, aun sin haber comenzado el juicio”, ha asegurado Rojas, refiriéndose a la decisión del exsecretario general del PSOE, Gregorio Escobar, quien dejó el cargo tras declararse la apertura de juicio.
Además, ha insistido en que ninguno de los que estaban inmersos en esta causa ocupó un puesto en la lista electoral del año 2015, ni ha ocupado cargos políticos en la Ejecutiva Regional ni en ningún otro sitio.
“Al Gobierno de la Ciudad, al PP local, debería caérsele la cara de vergüenza por pedir responsabilidades políticas cuando ellos jamás las han adoptado”, ha criticado Rojas, para referirse al presidente Juan José Imbroda quien “mantiene a una persona condenada en primera instancia por como portavoz del Grupo Popular en la Asamblea cobrando un sueldo público”.
Además, Rojas ha asegurado que Imbroda mantiene en responsabilidades políticas a imputados en causas judiciales como, por ejemplo, la que investiga la presunta compra de votos para el PP a cambio de vales de alimentos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€