Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SAE pide mayor formación del personal sanitario para detectar las lesiones sospechosas

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suman al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer subrayando el papel que tiene el personal sanitario en la detección temprana de lesiones sospechosas o comportamientos anómalos en las víctimas de violencia y demandar mayor formación para conseguir que esta detección temprana sea más efectiva. Según la Organización Mundial de la Salud, las mujeres que sufren violencia de género utilizan un 20% más los servicios sanitarios, tanto por las lesiones propias del ataque físico, como por los problemas crónicos de salud que generan estos ataques.

Sin embargo, en Atención Primaria únicamente se detectan el 5% de los casos de violencia que se denuncian, a pesar de que este nivel asistencial es fundamental para conseguir una detección precoz, ya que la relación continuada en el tiempo y la cercanía propician la confianza entre el profesional sanitario y la paciente.

El número de mujeres que, en lo que va de año, han sido asesinadas en nuestro país por sus parejas o exparejas asciende a 44 y el de menores que han resultado víctimas mortales en casos de violencia de género contra su madre es de 4; las denuncias por agresiones sexuales durante el primer semestre de 2018, según los datos del Ministerio del Interior, es de 788.
“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería somos los profesionales sanitarios que más cerca estamos de la paciente, por ello, debemos ir más allá de la atención y actuar en la prevención a través de una detección temprana y, para ello, tenemos que tener siempre presente que, en muchas ocasiones, los golpes no son físicos”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

Por ello, los profesionales sanitarios necesitan tener la formación adecuada para conocer los signos, detectarlos, investigarlos, indagar en los factores de riesgo, o en la frecuencia con que actúa el maltratador.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€