Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Asamblea de Melilla homenajea a las víctimas de la violencia machista

La Asamblea de Melilla, comprometida
(Autor: Guerrero)

La Asamblea de Melilla dejó ayer de manifiesto, en la declaración institucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, su "más absoluta repulsa hacia esta lamentable y triste lacra social" al tiempo que se compromete a continuar trabajando en pro de la erradicación de la violencia, al fomento de las medidas que contribuyan a la protección de las víctimas y a su emancipación, y a incidir en la coeducación como elemento para la prevención. Ayer, de forma especial se recordó a "todas las mujeres valientes" que han demostrado que es posible salir del círculo del terror, denunciando. A las doce de la mañana y a las puertas del Palacio de la Asamblea, numerosas autoridades, melillenses de apie e incluso un grupo de inmigrants del CETI con caretas alusivas a la jornada, se unieron para expresar su repulsa a la lacra de la violencia machista.

Compromisos
La ganadora del concurso de redacción Clara Campoamor, la estudiante Emma García, fue la encargada de dar lectura a la declaración institucional aprobada por el pleno de la Asamblea en la conmemoración del 25 de noviembre, en el que la Ciudad Autónoma asume una serie de compromisos.

Entre ellos, a implementar las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, incidir en las campañas de sensibilización en la importancia de aunar esfuerzos contra el maltrato, y dar continuidad a la formación básica y profesional de las mujeres para facilitar su incorporación al mercado laboral y favorecer su independencia.

También a seguir trabajando con la coeducación como herramienta esencial para fomentar valores que son necesarios en nuestra sociedad, así como prevenir y eliminar la violencia, mediante acciones con especial incidencia en edades tempranas, implicando además a la juventud melillense y trabajando con toda la comunidad educativa en su conjunto.

Asimismo, a continuar con el compromiso de la Asamblea de guardar un minuto de silencio como denuncia ante la violencia; a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la Violencia contra la mujer en todas sus formas; y a sumar compromisos necesarios para avanzar en igualdad implicando a todos los agentes sociales intervinientes.
"Si seguimos perseverando en la eliminación de todas las formas de violencia sobre la mujer, aspirando a crear una sociedad libre e igualitaria, comprometiéndonos a ser parte de la solución, estaremos en el camino de construir una sociedad libre de violencia, en la que se respeten y protejan los Derechos Humanos de todas y todos", se aseveró. El acto se cerró con un minuto de silencio.

Denunciar
En el acto, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, manifestó que jornadas como la de ayer en la que se recuerda "a todas las mujeres que luchan contra la violencia machista", le llevan a la reflexionar que "la humanidad no ha avanzado".

No entiende cómo en pleno siglo XXI haya mujeres y niños que sufran "la tortura diaria de estar esperando que llegue el maltratador" y considera que aunque no resulta sencillo para quienes "viven en el miedo", la salida es denunciar para que "esos canallas vayan a buen recaudo de la justicia".

Si las víctimas pudieran dar ese paso, "se evitarían males mayores" como el asesinato de mujeres y niños de "forma horripilante", seres vulnerables a los que la Asamblea de Melilla recuerda tras ese trágico suceso con "un doloroso y emocionado" minuto de silencio.
"Abomino de esos canallas a los que hay que denunciar" apostilló, para seguidamente añadir que "por parte de los poderes públicos debemos hacer mucho más de lo que hacemos", de ahí la relevancia, dijo, del Pacto Estatal contra la Violencia de Género conformado en los grupos políticos.

Afirmó que este ambicioso plan precisa ahora "de dinero para poder invertir mucho en prevención, educación y formación" y lograr que aumenten las denuncias contra "el canalla, la alimaña que está torturando una familia", víctimas a las que mostró su solidaridad y trasmitió un mensaje "de esperanza, de que se puede salir" de ese círculo del terror.

Mujeres valientes
Por su parte Isabel Moreno, viceconsejera de la Mujer, recordó que en lo que va de año han sido asesinadas 44 mujeres y 3 menores y que 35 niños han quedado huérfanos, cifras que "hablan de una realidad terrible", a la que sumar "todas esas mujeres asesinadas a lo largo de la historia en una violencia que estaba normalizada y que en este siglo aún se justifica y está muy enraizada en la sociedad".

Rubricó las palabras del presidente Imbroda en el sentido de que "es fundamental denunciar, romper el silencio y los vínculos" e indicó que son numerosos los ejemplos de "mujeres valientes" que dieron el paso y que "de lo único que se arrepiente es de no haber denunciado antes".

Moreno manifiesta que es preciso trabajar por la educación en valores, "para romper con el machismo enraizado que impregna a la sociedad y es preciso que los jóvenes se involucren para abanderar estos valores". Su deseo, que todos los días sean de reivindicación y propugnar "entre todos la igualdad y los valores que son relevantes, que son los que nos llevarán a una convivencia libre, sana, igualitaria y justa que es la sociedad a la que aspiramos".

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€