Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El senador Iñarritu acusa al Gobierno de mentir en su recurso ante el TEDH

Solicitudes de protección internacional formalizadas en Melilla en 2014

El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “mentir” en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) cuando el pasado 26 de septiembre se celebró en su Gran Sala la vista oral para abordar el recurso del Ejecutivo en contra de la condena por dos devoluciones de inmigrantes en la valla de Melilla. Iñarritu, en su perfil de Twitter, llegó a esta conclusión tras recibir la respuesta del Gobierno socialista a una pregunta escrita que presentó en la Cámara Alta acerca de los dos ejes sobre los que versó el recurso de España: los dos inmigrantes que fueron devueltos en la valla, y a los que el TEDH dio la razón, podían haber pedido asilo en lugar de intentar acceder de manera irregular saltando el perímetro fronterizo.
En la vista oral ante el TEDH, el Gobierno español alegó que las dos personas expulsadas de España a Marruecos podían haber solicitado asilo en embajada o consulado por aplicación del artículo 38 de la Ley de Asilo; en la oficina de Beni-Enzar, en Melilla; o bien podían haber entrado con visado a territorio español.
Ante estos argumentos esgrimidos por España en su recurso, el senador preguntó al Gobierno “cómo se está aplicando el artículo 38 de la Ley de Asilo si no hay desarrollo reglamentario”. También quiso saber cuál fue el número de solicitudes de asilo en la oficina de Beni-Enzar en 2014, diferenciando desde territorio y frontera y por nacionalidades.
En su respuesta, el Gobierno admite que el artículo al que aludió ante el TEDH no está en vigor al no haber reglamento. Así, señala que “en el artículo 38 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, se exige la aprobación previa del Reglamento para determinar las condiciones de acceso a las Embajadas y Consulados y el procedimiento a seguir a continuación”.

Peticiones de asilo
Además, el Ejecutivo accede a la petición del senador y facilita los datos de solicitudes de protección internacional formalizadas en Melilla en 2014, el año en que se produjo el salto de los dos inmigrantes a los que el TEDH dio la razón tras ser devueltos a Marruecos.
En la estadística, el Gobierno informa de que aquel año hubo 543 peticiones de asilo en Melilla, de ellas, 130 en territorio y 413 en el paso fronterizo. Y aunque en territorio sí aparecen algunas solicitudes de inmigrantes subsaharianos, en las registradas en la frontera el casillero de esos países de origen está a cero. Las 413 son, mayoritariamente, de refugiados sirios (411), y también hay una de una persona de Marruecos, y otra de Palestina.
Por eso, Iñarritu asevera que “l Gobierno mintió en el TEDH en relación a las “devoluciones en caliente””, ya que “no hay reglamento para solicitar asilo en consulados ni embajadas”, y “en 2014 ningún subsahariano pudo pedir asilo “En Frontera” en Beni-Enzar (Melilla)”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€