Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Acuerdan ‘encerrarse’ para buscar un acuerdo sobre la ‘ley mordaza’

Los grupos parlamentarios del Congreso han acordado 'encerrarse' este martes mañana y tarde, aprovechando que no hay Pleno, para comenzar a negociar las más de 200 enmiendas presentadas a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana –rebautizada como 'ley mordaza' por sus detractores– con el objetivo de tratar de buscar un acuerdo sobre una iniciativa que ha estado meses y meses 'congelada'. Una de las materias que abordarán serán los rechazos en frontera que afectan a las vallas de Melilla y Ceuta que aprobó el PP y que ahora los demás grupos quieren derogar. Estaba previsto que hace dos semanas, tras escuchar a una serie de expertos que desfilaron por la Comisión de Interior para hablar sobre 'ley mordaza', la ponencia encargada de estudiar esta reforma legal comenzara a buscar consensos en torno al texto impulsado por el PNV, que pretende modificar esa norma que el PP aprobó en solitario en 2015, con toda la oposición en contra.

De hecho, el PSOE también llegó a presentar una proposición de ley contra la Ley de Seguridad Ciudadana, pero en su caso para derogarla, si bien finalmente renunció a su texto en favor del de los nacionalistas vascos, que es sobre el que el Congreso va a trabajar.

En su última reunión la ponencia no pudo avanzar porque el PSOE no había presentado enmiendas a la iniciativa del PNV, ya que en su día ambos partidos acordaron no enmendarse sus respectivas leyes. Los socialistas propusieron modificaciones 'in voce', pero varios grupos reclamaron que se trasladaran por escrito para así facilitar la negociación.

También decidieron entonces emplazarse a finales de mes para iniciar los trabajos. Así, los grupos han acordado dedicar este martes a intentar avanzar lo máximo posible en la búsqueda de acuerdos en torno a las enmiendas, por lo que dedicarán todo el día para ese fin.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€