Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy y el jueves se celebran las jornadas “Un libro, una niña, una vida”

El IES Miguel Fernández prosigue este lunes su compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia después del 25N. Las Jornadas Interdisciplinares “Un libro, una niña, una vida” del Plan de Igualdad, Género y Trato del IES Miguel Fernández continúan con su programa de actividades para concienciar e informar sobre los derechos de las niñas y las mujeres y denunciar las violencias y las discriminaciones a la que se enfrentan. Las actividades se desarrollarán por la mañana en el propio instituto y por la tarde, tanto hoy como el jueves, en el Centro de la UNED abiertas a todos los melillenses.
El lunes 26, en el salón de actos “Neus Casas” del instituto, se desarrollarán dos charlas-taller. La primera, a partir de las 10:20 horas, se titula “No hay Amores que matan”, impartida por Elena Fernández Treviño, Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, en la que hará un análisis de las relaciones de poder y de violencia que se disfrazan con la máscara del amor romántico y en la que se ofrecerán otros modelos positivos de amor.

La segunda charla-taller, impartida por Cristina Hernández, “La maestra que salvó la Infancia”, empezará a las 11:45 y dará a conocer al alumnado la vida y la obra de Eglantyne Jebb, la fundadora de Save The Children, con un juego para reflexionar sobre los derechos de las niñas y los niños ante situaciones extremas como la guerra, la pobreza y el hambre. Al mismo tiempo, durante la semana se repartirá al profesorado dos pósters informativos para que los compartan en sus tutorías: uno con información sobre el teléfono 016 y otro con los derechos de la Infancia resumidos.

Conferencias en la UNED para todo el público melillense
También hoy lunes día 26 comenzará la sesión más académica y adulta, abierta a todo el público melillense que desee asistir, se realizará en el aula 10 de la Uned los días 26 y 29 de noviembre, a partir de las 18:00 horas ambos días. Esta sesión consistirá en una propuesta heterogénea de enfoques y métodos de actuación para abordar los distintos tipos de violencia, históricamente y en la actualidad. Las conferencias tendrán una duración de 30 minutos para dejar tiempo al público a hacer preguntas y debates. Se busca, ante todo, la participación ciudadana y el diálogo respetuoso.

El lunes 26, tras el acto de inauguración de la mano de Antonio Bravo Nieto, director de la Uned, Juan Ángel Berbel Galera, director provincial del MEFP y Cristina Hernández, será la misma organizadora de las jornadas quien abra la sesión con la ponencia “La Nueva Magdalena: prostitución a través de las artes”, un análisis de la imagen de la prostitución en las artes y de la transformación de la prostituta como figura respetable en la Antigüedad hasta su marginación social en la Europa contemporánea. Continuará el maestro y psicopedagogo Manuel García Alonso que, con su intervención “Recuperar el amor”, pretende crear un debate acerca de los peligros del romanticismo patriarcal para la violencia hacia las mujeres y de cómo el feminismo permite recuperar otras formas de amar sin lucha de géneros. Cierran esta parte de la sesión la educadora social Bouchra Azagagh y la voluntaria Cristina González Mohamed, representantes del Programa Cañada Viva! del AMPA León Solá, quienes en “Luces y Sombras del empoderamiento femenino” compartirán tanto experiencias en el trabajo de campo como experiencias vitales.

El jueves 29 abrirá la sesión Sergio Marín Conejo, doctor en Filología y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y de la Universidad de Sevilla, miembro del Grupo de Investigación “Escritoras y Escrituras” y organizador de los Congresos Internacionales de Micromachismos en la Comunicación y la Educación. Sergio Marín viene expresamente a Melilla para hablar de “Lenguaje y Género: los desafíos que vienen” y profundizar en las lenguas sexistas y no sexistas. Le seguirá Elena Fernández Treviño con “En las manos, los ojos; en los ojos, la venda”, con el fin de visibilizar el papel oculto y disfrazado de la violencia contra las mujeres. Y, para terminar, el filósofo Álvaro Callejón Morán, varias veces galardonado con el Premio Clara Campoamor, abordará el tema de “Coeducación y Feminismo: una mirada política”.

El Plan de Igualdad del IES Miguel Fernández invita a toda la ciudad a asistir a estas conferencias por su importancia para conocer diferentes realidades alrededor de la violencia contra las mujeres y unirse en la lucha contra esta lacra social.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€