Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Gras niega amiguismos en las oposiciones a la Policía Local

La viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras
(Autor: Guerrero)

La viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras, salió ayer al paso de las críticas que ha generado hacia las oposiciones de acceso a la Policía Local de Melilla desde que hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) volviera a dar la razón a un aspirante eliminado en la fase de entrevista personal hace dos años. Para Gras, “no resulta admisible que se diga que se está usando la entrevista personal para eliminar a opositores con más méritos y colocar a amiguetes”. A su juicio, declaraciones de este tipo pueden suponer una acusación a los funcionarios que forman parte del tribunal de oposiciones de presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, poniendo en duda su “honorabilidad y honestidad”.
Gras, en rueda de prensa, recordó que el tribunal de oposiciones es un órgano colegiado autónomo e independiente en el que los políticos y altos cargos de la Ciudad Autónoma no tienen cabida. Así, insistió en que solo forman parte de él los funcionarios de carrera, que dirige la oposición rigiéndose bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Por todo ello, a la viceconsejera le parecen “muy fuertes” los términos que se han empleado en los últimos días de manera pública para criticar lo ocurrido en las oposiciones a la Policía Local, ya que “juegan con demagogias, medias mentiras y ponen en tela de juicio un tribunal compuesto por funcionarios de carrera, a los que acusan de posibles delitos”.
En este punto, dijo que los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma estudiarán si emprenden alguna acción legal contra dichas críticas, algo que también podrían hacer los propios funcionarios que forman parte del tribunal. “No se puede hablar de determinados términos tan a la ligera”, señaló Gras.
Además, insistió en la limpieza de las oposiciones de la Administración melillense: “Aquí no hay ningún interés en que entre X y salga Y. Sino que los que entren, sea por igualdad, mérito y capacidad”.
Al hilo, recordó que, tras publicarse el reglamento de funcionamiento de los tribunales de oposiciones, se introdujo el anonimato en las correcciones de las pruebas. En el caso de la entrevista personal, que es la fase en la que fue eliminado el opositor al que la Justicia le ha vuelto a dar la razón, la viceconsejera señaló que el equipo asesor del tribunal que llevó a cabo estas pruebas era del Ministerio del Interior, que evalúa el acceso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Recurso
No obstante, apuntó que los recursos administrativos y judiciales forman parte de las oposiciones porque los aspirantes tienen derecho a ellos si no están de acuerdo con las resoluciones, algo que la viceconsejera no discute.
Indicó que la Administración “acatará escrupulosamente lo que salga de los juzgados”, aunque en este caso concreto, los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma están estudiando si ejercer su derecho a presentar un recurso contra la nueva sentencia del TSJA, sobre la que aclaró que “no habla de que la Administración haya actuado mal, sino que hay disparidad en los criterios psicotécnicos y la entrevista psicológica”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€