Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Consejería de Presidencia aumenta su presupuesto de 2019 a 13, 3 millones y potenciará la formación universitaria

La Ciudad destina 210.000 euros para el copago de los medicamentos de los pensionistas

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, ayer en rueda de prensa

La Consejería de Presidencia y Salud Pública aumenta su presupuesto para el 2019 a 13,3 millones, un millón más que en este 2018. Como novedad, se ha destinado una partida presupuestaria para el copago de los medicamentos de los pensionistas con un montante de 210.000 euros en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos. Además, este área seguirá potenciando la formación universitaria a través de un 26% del presupuesto para que los melillenses puedan seguir estudiando titulaciones como los grados universitarios y los diferentes másteres de posgrado. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, desglosó ayer los presupuestos de la Consejería que en este 2019 ascenderá un 10%, con 13,3 millones de euros que permitirá “mejorar los compromisos, derechos y servicios que ofertan a los melillenses en cada una de las aéreas que componen la Consejería”.

Como novedad, adelantó que en materia sanitaria asumirán el copago farmacéutico de los pensionistas con un coste programado de 210.000 euros, una partida reservada para que el pensionista no tenga que pagar nada en la farmacia cuando el médico le recete medicamentos.

Medicamentos para los pensionistas
La Consejería de Presidencia ha programado para las ayudas de los medicamentos de los pensionistas una partida de 210.000 euros “cumpliendo con el compromiso que hizo el presidente Imbroda en el discurso del 17 de septiembre”.

Esta iniciativa se hará cuando empiecen los presupuestos, Velázquez anunció que trabajan con el Colegio de Farmacéuticos para hacer un convenio de colaboración para pagarles y que ellos sufraguen el gasto a las diferentes farmacias.

También, en Sanidad y Consumo, ascenderán los presupuestos pasando de 2,4 millones de euros a 2,6 millones. Este aumento se concentra en 4 partidas: servicio de asistencia al drogodependiente, Cruz Roja, Autismo Melilla y los medicamentos para pensionistas.

Universidad
Presidencia ha programado un aumento del 47% pasando de 2,3 millones a 3,4 millones de euros. Apoyando así a las tres Universidades de la Ciudad mediante el convenio de 75.000 euros, para mejorar sus servicios y la investigación.

Además, se incluye los convenios de los dos másteres de la Universidad de Granada, de 17.600 y 15.000 euros. Y el convenio para el fomento del deporte náutico que será destinado para las prácticas de los alumnos de Educación.

Por lo tanto, el área de Universidad será el 26% del presupuesto para que los melillenses puedan seguir estudiando titulaciones como los grados de ADE+Derecho, Fisioterapia, Enfermería, Educación Primaria o Ciencias del Deporte además de los másteres de posgrado como el de abogacía que se retomará en el curso 2019-2020.

Respecto a la sociedad de la Información, el presupuesto aumentará un 4,5% en relación con 2018, suponiendo un importe de 155.000 euros más. “Nuestra ciudad está entre las más avanzadas en la implantación de servicios electrónicos y seguiremos modernizando el funcionamiento de la Administración”, dijo Velázquez.

En cuanto a las ayudas sociales, se mantendrá el millón de euros para las becas de ESO pero se bajará el de las universitarias de 700.000 a 500.000 euros por la poca demanda.

Salud Pública mantendrá la partida de 40.000 euros para la financiación del programa de detección precoz del cáncer de colon rectal “aunque esta iniciativa debería de corresponder a Ingesa lo queremos llevar a cabo para mejorar la calidad de vida de los melillenses”, apuntó.

El Instituto de las Culturas, aumentará su presupuesto en 450.000 euros para incentivar la investigación y programación de actividades multiculturales. Como novedad, en 2019 se hará el atlas de patrimonio cultural inmaterial, quedando únicamente la comunidad amazigh.

El mayor incremento del dinero será destinado a actividades para Ramadán, unos 52.000 euros, aumentará también la partida del nuevo año amazigh y la celebración del Día del Pueblo gitano.

Por último, se seguirá apostando por el seminario permanente de amazigh y la formación online, además de la colaboración con la COMGEMEL, televisiones privadas y formación de empleados públicos. Y el Gabinete de Prevención y Salud Laboral mantendrá la partida de 181.000 euros.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€