Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La campaña de vacunación del INGESA continúa por debajo del 5%

El equipo del INGESA visitó el centro de salud de la Zona centro

El director territorial del INGESA, Omar Haouari visitó el centro de salud de la Zona Centro acimpañado de la directora médica de Atención primaria, Francisca Coll, y el director de enfermería de Atención Primaria, Francisco José Aguilar, para conocer la marcha de la campaña de vacunación contra la gripe. De manera similar a lo que ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años, la campaña de vacunación no está teniendo un gran seguimiento por parte de la población, y en la actualidad únicamente el 4,26 por ciento de la población se ha vacunado. El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Melilla, Omar Haouari, durante una visita que ha realizado al centro de salud de la Zona Centro, ha animado a todas aquellas personas incluidas en los grupos en que esté indicada la vacunación antigripal, especialmente a las mayores de 65 años, a que acudan a su centro de salud para vacunarse frente a esta enfermedad que, en estas edades, puede revestir gravedad.
Haouari ha visitado el citado centro de salud junto a la directora médico de Atención Primaria, Francisca Coll, y el director de Enfermería de Atención Primaria, Francisco José Aguilar, para conocer la marcha de la campaña de vacunación.
El director territorial del INGESA ha sido claro: “La gripe, en determinada población, mata”. Asimismo, Haouari ha recordado a los profesionales de la sanidad y a personas cuidadoras de pacientes crónicos que deben vacunarse para evitar ser foco de trasmisión de la enfermedad, así como, en el caso de los profesionales de la sanidad, “para dar ejemplo ante sus pacientes”.
Durante sus declaraciones, Haouari ha recordado que el INGESA, en colaboración con la Consejería de Salud Pública de la CAM, dispone de todos los medios necesarios para que la vacunación sea accesible a toda la población.
Con respecto a los datos de la actual campaña de vacunación, a fecha de este lunes se han vacunado 3.160 personas, el 4,25% de la población diana, una cifra en línea de la campaña anterior en la que, a su término, se habían vacunado 4.474 personas, el 6,02% de la población.
En cuanto a la distribución por centros de salud, los porcentajes de vacunación solo superan el 5% en el centro de salud de la Zona Oeste (Alfonso XIII).
Para el director territorial del INGESA estos porcentajes son muy bajos y espera que hasta la finalización de la campaña, a finales de diciembre, las personas que están comprendidas en sectores poblaciones de riesgo, acudan a su centro para vacunarse.
En este sentido ha destacado el buen trabajo que se está realizando en Atención Primaria, a través de llamadas telefónicas, para informar a los pacientes de riesgo de que deben acudir a vacunarse en su centro de salud. En este apartado de comunicaciones, INGESA recuerda que toda la población debe actualizar sus datos de contacto en los centros de salud para recibir estas notificaciones que tienen como objetivo cuidar la salud del paciente.

Sectores poblacionales
Toda la población mayor de seis meses que lo desee puede vacunarse contra la gripe, sin embargo, los sectores poblacionales que deben vacunarse todos los años son los niños de seis meses de edad hasta los 18 años que tengan patologías crónicas; los mayores de 65 años; y las mujeres embarazadas.
El INGESA recuerda a los profesionales sanitarios que su papel ejemplificador es crucial para conseguir un aumento de la cobertura de la vacunación antigripal, que en Melilla está lejos de alcanzar del porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€