Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad inicia una campaña para animar a las familias a que acojan a niños tutelados

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura
(Autor: Guerrero)

La Ciudad Autónoma iniciará este sábado una campaña de acogimiento familiar para tratar de animar a familias melillenses a que acojan en sus hogares a niños que están en centros de protección bajo la tutela de dicha administración. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, explicó que esta campaña tiene como lema “Acoge un niño, regala un futuro” y su objetivo es difundir esta medida temporal de protección para que menores que actualmente dependen de los servicios sociales y que se encuentran en una situación de riesgo o desamparo se integren en una familia de acogida.

Para ello, la Ciudad Autónoma desarrollará distintas actividades de difusión a lo largo de un año, ya que “el lugar ideal para crecer es la familia” y, a pesar de que los niños que están bajo la tutela de la Ciudad Autónoma están bien atendidos, “no es comparable a lo que puede aportarles una familia, especialmente a los más pequeños”.
Ventura señaló que en la actualidad la Ciudad Autónoma atiende en sus centros de protección a más de 800 menores de edad, aunque no todos son susceptibles de ser acogidos, ya que los que más posibilidades presentan para acogerse a esta medida de protección son los que tienen entre 0 y 8 años.

Pocas familias
Actualmente hay algo más de 30 menores en los centros de protección que se sitúan en ese rango de edad y que podrían ser acogidos por familias melillenses, si bien el número de familias de acogida son pocas.
Así, indicó que la Consejería de Bienestar Social tiene formalizados cerca de 30 acogimientos de menores con familia extensa, que son casos en los que los menores tienen algún tipo de parentesco con las familias que los acogen, y solo hay tres menores acogidos por una familia ajena.
El objetivo final del acogimiento familiar es que estos niños puedan desarrollarse en un entorno familiar seguro, estable y con una atención individualizada, hasta que puedan volver con sus familias o sean adoptados.

Este sábado
Para dar a conocer esta medida de protección temporal y animar a los melillenses a que se sumen, la Consejería de Bienestar Social pondrá en marcha diversas actividades a lo largo de un año, siendo la primera este sábado en la Plaza de las Culturas, donde habrá actividades para los más pequeños, mesas informativas y actividades culturales.
Desde las 11.00 a las 14.00 horas, los niños podrán disfrutar de un circuito con vehículos eléctricos, un futbolín humano y un taller de “Slime”, además de una actuación del popular payaso Sarapín, un fotomatón para familias, un concierto del grupo Bajo Sospecha y el baile de los niños de la Asociación Nana.
Además, a las 12.00 horas se leerá un manifiesto sobre el acogimiento familiar y también habrá una mesa informativa, atendida por técnicos de la Consejería de Bienestar Social, para atender cualquier duda de las personas interesadas en esta materia.

Otras actividades
Otras de las actividades que se harán más adelante en el marco de esta campaña serán la difusión del lema «Acoge un niño, regala un futuro» en autobuses urbanos, la distribución de folletos informativos y cartelería, así como la difusión de charlas informativas y un vídeo protagonizado por familias acogedoras reales y técnicos de Bienestar Social en las redes sociales.

¿Quién puede acoger?

El consejero de Bienestar Social, Daniel entura, informó de que pueden acoger menores cualquier familia, pareja o mayor de edad que quiera colaborar en el cuidado y educación de estos niños, aunque deben tener medios de vida suficientes, gozar de un buen estado de salud, y una actitud abierta y positiva para su formación y seguimiento por parte de los técnicos.
Los interesados en acoger deben dirigirse a la Consejería de Bienestar Social, señaló Ventura, que puntualizó que quienes quieran sumarse a esta iniciativa deben tener muy claro que el acogimiento familiar no es una adopción.
Para ello, la Consejería de Bienestar Social ofrecerá un apoyo individualizado a las familias que se ofrezcan para acoger, de modo que técnicos especialistas en protección de menores acompañarán a estas familias en todo el proceso.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€