Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Nace el Grupo de Senadores Extrapeninsulares del PP por “la igualdad de los españoles”

Los senadores populares fueron recibidos por el presidente de Ceuta

Doce senadores del PP de los archipiélagos canario y balear y de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han participado este miércoles en Ceuta en la reunión fundacional del nuevo Grupo de Senadores Extrapeninsulares del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara alta, una iniciativa que se ha marcado como prioridad impulsar iniciativas en las Cortes Generales para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y garantizar la "igualdad de todos los españoles" y cuyas primeras prioridades pasan por exigir que la financiación autonómica tenga en cuenta "la población real y no solo la de derecho" de los distintos territorios. Según ha explicado en rueda de prensa el balear Miquel Ángel Ramis, coordinador del grupo, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla acumulan "experiencias en la resolución de problemas que pueden ser útiles a otros territorios".

Además de Ramis, en el encuentro han participado como anfitriones los senadores ceutíes, Guillermo Martínez y Fatima Mohamed; la melillense Sofía Acedo; los baleares José Ramón Bauzá, Santiago Mari y Catalina Soler; y los canarios Antonio Alarcó, Mariano Hernández, Auxi Pérez, Jorge Rodríguez e Isabel García.

En su primera puesta en común, que inicialmente estaba programada en Melilla justo antes de la moción de censura que sacó a Rajoy de La Moncloa, los participantes se han dado cuenta de que la España extrapeninsular "tiene muchos más problemas en común de los que nos pensábamos todos" y han hablado de "Educación, Sanidad, gestión de residuos, vacantes en las plantillas de la Administración del Estado o turismo e hiperpoblación".

Sobre este último aspecto los congregados han acordado reclamar que los cálculos del sistema de financiación autonómica tomen como base "las poblaciones reales y no solo las de derecho de cada territorio".

Una vez conseguida la ampliación al 75% de la subvención estatal al transporte de residentes fuera de la península, los senadores han hecho hincapié en la necesidad de que cada aumento del apoyo del Ministerio de Fomento para hacer accesible la "conectividad" a los empadronados en las islas o las ciudades norteafricanas "no lleve aparejada una elevación de los precios de base". "Un vuelo de ida y vuelta entre Palma y Madrid cuesta cuatro veces más que si el punto de partida es la capital", ha ejemplificado Ramis. Los senadores también pedirán que la bonificación cubra todo el trayecto "desde el origen hasta el destino final" a los residentes fuera del continente.

Además, los doce reunidos han coincidido en que la gestión de la inmigración "es una cuestión de Estado y de Europa en la que debe implicarse la UE" y en que "la cartera de Sanidad y Servicios Sociales debe llegar por igual a todos los territorios del país".
"Hay muchos problemas que nos unen y juntos podemos alzar más la voz", ha destacado Fatima Mohamed. Guillermo Martínez ha adelantado que Ceuta y Melilla intentarán crear un grupo de trabajo con la Administración del Estado para reformar su Régimen Económico y Fiscal (REF) siguiendo el ejemplo de lo que ha conseguido Canarias, que "por ley" ha logrado que se reconozca "legítimamente" su derecho a "que se compense el sobrecoste fuera de la península por la gestión de residuos" o a "recibir un esfuerzo adicional del Estado mientras la tasa regional de paro supere la media nacional".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€