Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad llevará a cabo una campaña de concienciación por el Día Mundial del Sida

La consejera de Salud Pública, Paz Velázquez, con el técnico en epidemiología ayer

La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, anunció que se llevará a cabo en Melilla una campaña de concienciación pública por el Día Mundial del Sida que se celebra el 1 de diciembre para dar información sobre la infección por el VIH en los centros sanitarios, institutos y medios de comunicación. Esta campaña está asociada a las personas con infección del VIH que continúan expuestas a situaciones de discriminación y que se pueden erradicar con respeto. En Melilla desde el inicio de la enfermedad se han registrado 105 casos: 81 hombres y 24 mujeres. El Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre Sida diseña anualmente una campaña en estas fechas en colaboración con las comunidades autónomas, en las que se incluye Melilla, diversas ongs y a la población en general.

La consejera de Presidencia expuso que la campaña del Día Mundial del Sida 2018 bajo el lema ‘Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar y convivir: no trasmite el VIH’, “está asociada a las personas con infección del VIH que continúan expuestas a situaciones de discriminación pero con información se puede evitar para trasmitir respeto”.

Además, apuntó que la planificación de la respuesta a la epidemia por el VIH requiere disponer de información sobre sus aspectos, ocupando un lugar clave los que recogen información poblacional sobre nuevos diagnósticos de VIH y Sida.

Datos de Melilla
En Melilla, estos datos se recogen a través de sistemas de información de nuevos diagnósticos de VIH y del registro nacional de Sida.

La tasa global en España es similar a la Europea según los datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2017 se notificaron 3.381 nuevos diagnósticos en España siendo la vía sexual es la categoría de trasmisión principal con un 79%.
“La trasmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres es el mecanismo más probable de infección y ocupa el primer lugar con un 54,3% de los contagios”, expresó Velázquez.

En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial, sin embargo, un 47,8% de las personas diagnosticadas por infección por primera vez presentaban un diagnóstico tardío, el diagnóstico precoz es importante para evitar nuevos contagios e intentar iniciar el tratamiento.

La consejera destacó que en Melilla han recibido tratamiento antirretroviral 77 personas durante el año 2017 y hasta el 30 de junio de este año se han registrado 105 casos de Sida desde el inicio de la epidemia: 81 hombres y 24 mujeres.

La Ciudad se suma a este lema de trasmitir respeto y no discriminar a las personas infectadas por el VIH, que no contagian a la población y tienen la misma esperanza de vida que cualquier persona.

Curiosidades de la infección VIH
El técnico en epidemiología señaló que se intenta que el diagnostico para detectar la enfermedad sea lo antes posible, aunque hay un alto porcentaje que muestra que es indetectable porque no hay síntomas que muestren la infección por VIH.

Además, hizo hincapié en que tener la infección por VIH no es tener el Sida, y ya hasta existen test de autodiagnóstico a través de la saliva y pruebas rápidas con personal sanitario que animan a los demás a hacerla gracias al soporte y al acompañamiento, aunque se suelen dar falsos positivos en la prueba ya que la confirmación real se hace en un laboratorio.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€