Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los Caminos Escolares ganan el premio a la mejor obra cofinanciada con fondos europeos

El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, con el trofeo
(Autor: Guerrero)

Quevedo explicó que este proyecto se ha impuesto entre las 22 propuestas presentadas por distintas autonomías españolas y organismos oficiales en una votación de todos los asistentes a la Reunión Anual de Política Regional y Fondos Europeos que se celebró el pasado día 27 en Madrid.

En esta edición, Melilla ha obtenido el primer premio, seguida de Cataluña, con el segundo, y un proyecto presentado por las Cámaras de Comercio en Extremadura, que ha quedado en tercera posición en este concurso.

Implicación de la ciudad
El consejero señaló que este premio no solo reconoce la inversión realizada o una buena práctica de la utilización de los fondos europeos, ya que en el caso del proyecto de Caminos Escolares, la cuantía de era de 181.000 euros, el 80% financiado con Fondos Feder, sino que también se ha valorado la implicación de toda la ciudadanía en su puesta en marcha.
Así, Quevedo destacó que, gracias a los Caminos Escolares, “se han conseguido sinergias con gran parte de la población”, como los alumnos que cada día van al colegio y regresan a sus casas utilizando estos itinerarios, las AMPA y los profesores, además de instituciones como el Ministerio de Educación, diferentes consejerías de la Ciudad Autónoma, la Policía Local y la DGT.

Beneficios
Entre los aspectos positivos de los caminos escolares, Quevedo subrayó el hecho de que las mejoras peatonales que se llevan a cabo en los itinerarios no se limiten a los niños, sino que también son aprovechadas por el resto de los ciudadanos, así como los beneficios medioambientales que se consiguen y el calmado de tráfico en los entornos escolares.
Los caminos escolares han permitido ahorrar la emisión de 53 toneladas de dióxido de carbono, una importante cantidad en una ciudad como Melilla, que tiene el segundo parque móvil más numeroso con 720 vehículos por cada mil habitantes, solo superado por Palma de Mallorca.
Además de las actuaciones urbanísticas para aumentar la seguridad de los itinerarios peatonales en el camino escolar, también se fomenta la autonomía de los niños y su concienciación hacia la movilidad urbana sostenible.
También se contribuye a la tranquilidad de los padres con el acompañamiento de los niños por parte de alumnos del Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) del IES Enrique Nieto y padres acompañantes.

El objetivo: todos los colegios con camino en 2025

Quevedo recordó que en la actualidad son cuatro los centros educativos que tienen sus caminos escolares finalizados (Hipódromo, Enrique Soler, La Salle y Reyes Católicos) y próximamente habrá otros tres (Anselmo Pardo, Eduardo Morillas y León Solá), aunque el objetivo es que en 2025 los 16 centros educativos de Melilla tengan al menos uno.
Sin embargo, recordó que esto depende de los centros educativos, que deben solicitarlo a la Ciudad Autónoma, que posteriormente se encarga de estudiar los itinerarios junto a la comunidad educativa y otras instituciones antes de llevar a cabo las actuaciones urbanísticas necesarias para mejorar la seguridad de esos itinerarios y señalizarlos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€