Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Sofía Acedo valora positivamente la Cumbre de Senadores del PP extrapeninsulares

La senadora del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo, hizo ayer una valoración “muy positiva” de lo que fue la primera Cumbre de Senadores extrapeninsulares que ha sido acogida por la ciudad hermana de Ceuta, una reunión de la que destacó, “ha sido la primera que se celebra en la historia de las Cortes Generales, en donde se ha hecho un repaso a las cuestiones y reivindicaciones que nos unen para consagrar la igualdad de todos los españoles y la solidaridad de todos los territorios de España”. Acedo, ha aprovechado para agradecer “la atención y la acogida de todo el pueblo de Ceuta, así como a su presidente Juan Vivas y a los dos senadores y diputado ceutíes como “grandes anfitriones”.

Ha señalado, “que esta Cumbre es un proyecto que viene fraguándose hace tiempo entre los senadores del Partido Popular, conocedores de nuestros territorios, de las necesidades que nos encontramos en muchas ocasiones y de las dificultades de negociación para que el resto de territorios puedan entender lo que supone estar alejado de la península”. “Era más necesario que nunca crear un grupo que se encargase de trasladar y dar a conocer las peculiaridades de cada uno de los territorios extrapeninsulares que vienen caracterizados por la distancia con el resto del territorio nacional”, añadió.

En este sentido, Sofía Acedo ha puesto el acento en los nueve puntos que fueron tratados durante este encuentro, que como espera, “sea el primero de muchos para aunar esfuerzos y hacer llegar a las Instituciones las necesidades de los territorios extrapeninsulares”.

Hiperpoblación
En primer lugar, se ha referido al turismo y la hiperpoblación, explicando que “las ciudades de los territorios extrapeninsulares, ya sean unos por el gran turismo que reciben como pueden ser Canarias y Baleares, y otros como Ceuta y Melilla por ser las fronteras intercontinentales terrestres y las puertas de África a Europa, hay una población de derecho y una de hecho. Por tanto, cuando se plantean cuestiones de financiación y prestación de servicios en los términos de la población de derecho, realmente no se recoge la realidad de la población de hecho que se viene atendiendo desde Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, ya sea por el turismo, por la presión migratoria, o bien por una población flotante que en una frontera muy permeable, hacen que nuestros servicios públicos se encuentren saturados en determinados momentos. Por ello, proponemos que en la Comisión de Demografía, o en la creación de una similar, se analice este punto que creemos clave y que debe ser compensado por el Estado”.

“Dar la batalla”
A continuación, Sofía Acedo se ha referido a otro de los puntos, educación y la sanidad, y como ha indicado, “no dejan de ser una cartera de servicios, por lo que queremos que partan en igualdad de condiciones con el resto de españoles”. “Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla vamos a seguir dando la batalla, que como hasta ahora, está compensando muchas cosas que no han hecho los diferentes Gobiernos de España, concretamente se seguirá trabajando en el impulso a la construcción de Colegios e Institutos, porque es necesario debido a la alta densidad de población y a la elevada tasa de natalidad, un porcentaje de jóvenes que nos sitúa los segundos de toda la Unión Europea, por lo que requiere una serie de servicios adicionales que otras ciudades de España no tienen y que también tienen que ser compensados por el Estado”.

En cuanto a la Financiación Autonómica y el Régimen Económico y Fiscal, la senadora ha puntualizado en “la suerte de compartir con los senadores canarios el debate sobre el nuevo Régimen Económico y Fiscal Canario”, al tiempo que ha afirmado, que “desde Ceuta y Melilla entendemos que hay que crear una Comisión tripartita de seguimiento y trabajo conjunto entre las ciudades de Melilla, Ceuta y el Estado para analizar el actual régimen y avanzar en términos similares con nuestras características especiales”, ya que como ha precisado, “por ejemplo, el Régimen Económico y Fiscal Canario recoge la necesidad de bonificar el esfuerzo extraordinario que los canarios tienen que hacer para salir a estudiar fuera como consecuencia de no tener en su territorio determinadas Universidades”.

Presión migratoria
Por otro lado, Sofía Acedo ha proseguido con el punto de la inmigración, recordando que “los territorios extrapeninsulares son los que más sufren la presión migratoria”.

Ha anunciado, “la reunión que los territorios extrapeninsulares impulsarán con el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Agustín Díaz de Mera, para que se trate de manera especial la inmigración en territorios extrapeninsulares y llevar su voz al Parlamento Europeo, para que se incorporen medidas en la Agenda Europea de Inmigración y para que Canarias, Ceuta y Melilla, fundamentalmente, y Baleares en otro términos, estemos protegidos ante la presión migratoria y podamos dar una respuesta real a la política migratoria por parte de la Unión Europea y poder garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, que al final es nuestra obligación como servidores públicos”. “Desde el PP hemos librado siempre esa batalla, impulsando medidas a los diferentes Gobiernos, que dependiendo del color político, unas veces son más potentes y otras menos, lo que da lugar a consecuencias muy desastrosas como las que estamos viendo, donde se están poniendo en riesgo la vida de los propios inmigrantes y las de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Como último punto, Sofía Acedo ha hecho referencia a la conectividad, destacando el logro conseguido por los senadores del Partido Popular en colaboración con los diputados del Grupo Parlamentario Popular y del Gobierno de Mariano Rajoy, “la bonificación del 75% al transporte aéreo y marítimo”, por lo que ha considerado, por un lado “la necesidad de continuar avanzando en este sentido, garantizando esa bonificación de origen a destino, el descuento del 75% debe cubrir la totalidad del desplazamiento, desde el punto de origen al punto de destino, y no sólo con respecto a la primera escala en la península”. Y por otro, “se instará al Gobierno de España para que refuerce los controles por parte del Ministerio de Fomento en todo lo relacionado a los precios base que aplican las compañías aéreas y marítimas y al control de calidad de los servicios en estos transportes”.
“Aberchán tiene que irse de la política”
“A los que creemos y confiamos en el Estado de Derecho, Mustafa Aberchán nos haría un gran favor a todos si abandonase la política”, en estos términos se pronunciaba la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, quién ha asegurado además que “el líder de CpM es malo para Melilla”.

Según la popular, “Aberchán tiene que irse de la política, primero porque está condenado por la Justicia y segundo, porque aquí, ninguno estamos por encima de la Ley”.
“Aquí todos estamos sometidos al Ordenamiento Jurídico Español”, ha aseverado Sofía Acedo, quien aseguró que “las declaraciones de Mustafa Aberchán ante los medios de Comunicación son una vergüenza, porque demuestra que está al margen de la Ley”.

Por último, ha dejado claro que “de cara a los próximos comicios electorales, el único sondeo que tenemos hasta ahora es el de los ciudadanos, que aplauden la labor del Partido Popular al frente de la Ciudad Autónoma en todos estos años”. “El único sondeo son las elecciones, y elección tras elección el Partido Popular de Melilla con Juan José Imbroda a la cabeza ha ganado con una mayoría muy amplia sobre el segundo partido que precisamente es CpM. Nervioso debe estar Mustafa Aberchán, que en todos los años que lleva en política, nunca ha ganado nada”, ha concluido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€