Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Amlega conmemora el Día Mundial del Sida creyendo que es posible una generación sin VIH

El grupo de Amlega que estuvo ayer en la mesa informativa de la plaza Menéndez Pelayo

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Amlega) remarca que es posible una generación sin VIH. Además creen que para alcanzar ese objetivo se debe seguir avanzando en el acceso a tratamiento y en la erradicación de la serofobia sin olvidar el diagnóstico precoz y la prevención, especialmente en las personas más vulnerables. La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la infección por VIH, sin embargo, no sirve de nada a una persona sin diagnosticar, de ahí, la importancia de hacer un diagnóstico precoz y detectar la enfermedad. La Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (AMLEGA), señaló que en España tal y como se recoge en el manifiesto de CESIDA, más del 45% de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos.

Prevención
Aunque indican que existen nuevas herramientas y la prevención ha mejorado, sigue habiendo muchas barreras, especialmente con las personas más vulnerables.

Cada año se producen más de 3.500 nuevas infecciones por VIH y el objetivo debe ser llegar a cero. Asimismo, manifiestan que está demostrado que el uso de la PrEP como método de prevención combinada, es eficaz para evitar la trasmisión del virus tal como se está evidenciando en países donde ya se está implementando.

También, creen que es urgente un consenso público a nivel preventivo y clínico social. FELGTB exige que se incorpore un cuarto 90% a la campaña de ONUSIDA (90% de personas diagnosticadas, 90% tratadas y 90% con carga indetectable) que aborde la calidad de vida y la no discriminación de las personas con VIH y políticas preventivas específicas para las personas jóvenes LGTB y mujeres transexuales. La acción se lleva a cabo bajo la etiqueta #CreemosQueEsPosible.

Para conmemorar este día, desde Amlega también se quiere recordar a las personas mayores, las cuales llevan muchos años viviendo con el VIH y se pueden considerar supervivientes, ofreciendo su experiencia y activismo en la lucha.

Por ellas y por los que vienen, la Asociación Melillense usará el hashtag mencionado anteriormente con el fin de sensibilizar a la población acerca de que el final del VIH pasa por la eliminación de la discriminación y el estigma, por ello, remarcan que es posible ver una generación sin VIH.

En este asunto, apuntaron que hay que dar gracias al trabajo de muchas personas implicadas en esta lucha pero también hay motivos de celebración porque hace tan solo unos días que el Ministerio de Sanidad anunció la presentación y su compromiso con un documento consensuado por la sociedad civil y las administraciones públicas: el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, el cual incorpora diversos puntos claves de las reivindicaciones históricas.

Amlega asegura que “es necesario que se lleve a cabo este primer compromiso para que no quede solo en buenas intenciones y sea una realidad que dé respuesta a las personas infectadas con el VIH”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€