Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El ‘Miguel Fdez’ busca una organización conjunta de su plan de igualdad con otros centros de Melilla

Cristina Hernández, organizadora de las Jornadas, y Sergio Marín

La pasada semana finalizaron las jornadas interdisciplinares “Un libro, una niña, una vida”, organizadas por el Plan de Igualdad del IES Miguel Fernández y que contaron con la colaboración del MEFP, la Delegación del Gobierno y la UNED. El lunes 26 tuvieron lugar las ponencias de Cristina Hernández, Manuel García, Bouchra Azagagh y Cristina González en la primera parte de la sesión. La segunda parte comenzó con la conferencia de Sergio Marín Conejo, doctor en Filología y profesor de la Universidad Pablo de Olavide y Sevilla, para hablar de los nuevos desafíos que de cara al futuro plantean las relaciones entre el lenguaje y el género, haciendo un análisis de cómo funcionan algunas lenguas del mundo consideradas no sexistas y proponiendo soluciones basadas en el sentido común y la eficacia de la comunicación para lenguas que sí son sexistas o no inclusivas. Siguieron Elena Fernández Treviño y Álvaro Callejón, quienes hablaron respectivamente de las distintas “cegueras y miopías ante la violencia de género” y del aspecto más político de la coeducación y el feminismo en las escuelas. “Ha sido una actividad muy gratificante, en la que se ha buscado el equilibrio entre lo científico y lo lúdico, entre lo académico y lo emotivo.

Los enfoques eran tan heterogéneos y las temáticas tan variadas que creemos haber aportado una visión global y caleidoscópica de la violencia contra las mujeres y el empoderamiento femenino, aportando alternativas igualitarias educativas y culturales”, afirma Hernández, organizadora de las jornadas.
“Además, y esto es importante, se ha reforzado el grado de compromiso de las personas participantes, que ya era alto, pero ahora sobre lazos de amistad, respeto y admiración mutua al haber podido conocernos más. Y esta base profesional y personal ha motivado que el año próximo organicemos unas segundas jornadas”.

Si este año el libro fue Las Mil y las una Noches y la mujer de referencia, Sherezade, para 2019 las jornadas se centrarán en Alicia en el país de las maravillas, un libro que trata sobre una niña y que afronta las violencias invisibles. Se pretende también una organización conjunta con otros centros de enseñanza de Melilla que recientemente están trabajando de manera activa en la igualdad.

Asimismo, Hernández recordó que el Plan de Igualdad, Género y Trato del Miguel Fernández tiene un calendario anual que va más allá de las dos fechas más conocidas. “Las próximas actuaciones se centrarán en el área de Género y Comunicación, el papel de las mujeres en los medios de comunicación locales y nacionales, o las violencias en las redes sociales. También trabajaremos las Ciencias en Femenino, las mujeres en la Ciencia, como ya hicimos el año pasado y estamos preparando algo muy especial para el 8 de marzo” han concluido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€