Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Facultad de CCSS celebra el 40 aniversario de la CE

El director y profesores de la facultad de CCSS

Con ocasión del 40 aniversario de la Constitución la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla ha realizado un acto de conmemoración de dicha efeméride organizado por el departamento de Derecho Constitucional.
El acto que presidió el Decano de la Facultad, Juan Antonio Marmolejo, consistió en una lectura de artículos de la Constitución realizada por los alumnos de la Facultad y miembros del equipo del decanato y una charla debate bajo el título “Cuarenta años de constitución, ¿y ahora qué? El futuro de la Constitución a debate “, en la que intervinieron varios profesores de la facultad. Para Antonio Zapata, abogado y profesor de derecho constitucional, organizador del acto, la Constitución no es una norma, o la norma más importante sino que la Constitución es el reflejo de la realidad y también conforma la realidad, por lo que se hace necesario su reforma además de una constante interpretación, permanente y abierta, donde los ciudadanos, la sociedad tiene un papel fundamental.

Destacaba Zapata las escasas dos reformas operadas en el texto español de 1978, en relación a las decenas de veces que en Alemania, Francia o Italia se habían modificado, aunque la excesiva rigidez del procedimiento de reforma agravado casi suponía un límite una cuasi imposibilidad práctica a las reformas de mayor calado. La cuestión territorial, con una apuesta decidida por la reforma federal formal del actual sistema autonómico fue destacada de la intervención de Antonio Zapata.

A continuación el profesor Asensio Navarro, del departamento de Derecho Administrativo expuso que la Constitución era ante todo un símbolo de paz y que cualquier reforma debía ser abordada con cautela, significando que en el momento actual “Europa está enferma de nacionalismos”, algo a lo que no era ajena España, abordando con ello el profesor Navarro la crisis territorial, con el tema de Cataluña como fondo y circunscribiendo la realidad a la definición de España como uno de los estados más fuertemente descentralizados.

Tras su intervención fue el turno del profesor Lozano quien argumentó la necesidad de una reforma constitucional relacionada con la igualdad y la sucesión de la corona como necesarias para advertir que en su opinión no era el momento actual de reformar la Constitución por el clima y la tensión política actual, no dándose la estabilidad política imprescindible a tal fin y que requeriría, en opinión de Lozano, “un alto clima de consenso que hoy por hoy parece muy lejano “.

Cerraba la mesa de debate el profesor de Derecho Mercantil García Escobar quien centró su intervención en contraponer los dos polos entre los que oscilan las constituciones libertad e igualdad o, en el plano económico, entre economía de mercado y planificación, aspectos que posibilitaban la gobernanza de mayorías parlamentarios de signos opuestos, todas “con la misma constitución”. Para el profesor García Escobar el sistema electoral corregido debía modificarse en el sentido de ser aún más puro y menos proporcional.

Destacó este profesor que con la misma Constitución, con los mismos preceptos se había podido interpretar que el matrimonio podía ser entre personas del mismo sexo, “algo impensable por el constituyente del 78”.

Tras un animado debate, el decano de la Facultad, Juan Antonio Marmolejo, clausuró el acto.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€