Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Por qué me agobio con la tecnología?

La irrupción en nuestras vidas de la tecnología en forma de ordenadores, internet, smartphones tablets… ha provocado cambios sociales, culturales y económicos que han afectado a muchos individuos. Nadie puede dudar de los beneficios que la tecnología, y su uso puede ser muy útil pues nos permite estar constantemente en conexión con casi todos los rincones del planeta. Las nuevas tecnologías nos facilitan nuevos cauces de relación y comunicación y nos facilitan el acceso a la información en tiempo record, además de proporcionarnos nuevas oportunidades de ocio.
Los cambios generados por las nuevas tecnologías demandan su prevención para evitar riesgos y efectos negativos de su impacto en las empresas y los trabajadores. En este sentido, por ejemplo el Real Decreto 39/1997 que se refiere al reglamento de los Servicios de Prevención especifica que la evaluación de riesgos deberá repetirse cuando las condiciones de trabajo "puedan verse afectadas por…… la introducción de nuevas tecnologías……"
Se genera una necesidad de abordar los antecedentes de las innovaciones tecnológicas en las empresas para poder prevenir su impacto a nivel tanto individual, como
organizacional. En este punto, la investigación psicosocial ha estudiado la problemática de las consecuencias de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la salud de las personas en el trabajo, como son los problemas musculares, dolores de cabeza, fatiga mental y física, ansiedad, temor y aburrimiento. En este marco es donde cobra importancia el término de «tecnoestrés» referido al estrés específico derivado de la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo.

El término fue acuñado por primera vez por el psiquiatra norteamericano Craig Brod en 1984 en su libro "Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution", en el que lo define como: "una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías del ordenador de manera saludable".

Tipos de Tecnoestrés
En función de la manera en la que reaccionamos frente al uso de las nuevas tecnologías, podemos distinguir diferentes tipos de Teconoestrés:
Tecnoansiedad
Es estado psicológico negativo frente a las nuevas tecnologías,que nos genera esa ansiedad y que nos empuja a adoptar actitudes escépticas respecto al uso de estas herramientas, así como pensamientos negativos sobre su capacidad y competencia.

Tecnofatiga
Es un estado de cansancio y agotamiento mental y cognitivo provocado por el uso de las tecnologías que se complementa con una aptitud escéptica y creencia de ineficacia sobre el uso de las TICs. Un tipo específico de tecnofatiga es el denominado "síndrome de fatiga informativa", derivado de una sobrecarga informativa proveniente de los medios tecnológicos. Es lo que se conoce como Infoxicación, un término muy utilizado en la actualidad.

Tecnoadicción
Se trata del estrés específico causado por la incontrolable compulsión a utilizar TICs en todo momento y lugar, durante largos periodos de tiempo. La padecen aquellas personas a las que les gusta estar al día de las últimas novedades tecnológicas y terminan por ser completamente dependientes de las mismas y convirtiéndolas en el eje de sus vidas.
¿Cómo podemos evitar las consecuencias del Tecnoestrés?
Para evitar las consecuencias del tecnoestrés en el entorno laboral (aunque también tendremos que evitarlo fuera del trabajo), hay dos niveles de intervención:
A nivel personal

  • Formarnos en el uso correcto de las tecnologías que tenemos a nuestro alcance para mejorar nuestra eficacia profesional.
  • Gestionar adecuadamente el tiempo dedicado al uso de estas tecnologías.
  • Llevar a cabo los cambios cognitivos y emocionales necesarios para adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas sin que esto suponga una frustración (autoeficacia, empoderamiento tecnológico,…)

Desde la organización

  • Comunicar con tiempo y de manera clara la llegada de nuevas tecnologías
  • Planificar una adecuada y suficiente formación de calidad sobre el uso de las mismas
  • Permitir una participación colectiva en la implantación tecnológica, con el fin de generar una mayor aceptación.
  • Diseñar o rediseñar el puesto de trabajo tras la llegada de las nuevas tecnologías, en caso de que fuese necesario.

Crear grupos o equipos de trabajo para facilitar un buen clima y una adecuada cultura tecnológica en la empresa.

La tecnología es un gran avance que ha aparecido en nuestras vidas para facilitarnos el día a día, tanto dentro como fuera del trabajo. Nos permite agilizar los procesos, nos conecta con otros en cualquier momento y desde cualquier lugar, ha transformado nuestro entorno de trabajo deslocalizándolo de una oficina, nos permite obtener información de forma inmediata…en definitiva, nos facilita las tareas y nos permite trabajar de una manera más eficaz.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€