Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EL RINCÓN DE ARANDA

Cronología histórica de Melilla LXXVIII

21.07.1903.- Muere el Papa León XIII.

1.08.1903. Se dispone un campamento junto a la playa San Lorenzo para refugiados leales al Sultán huidos de las razias del Rogui, que hacía cerca de la Plaza.

15.08.1903.- A las 10,30, Exaltación al Solio Pontificio del Papa Pío X, En la Iglesia de Ntra. Sra. Concepción, celebrándose Santa Misa y Te Deum.

30.08.1903.- Se celebró por vez primera la Santa Misa en la Capilla del Rgto. Melilla nº 1. Situada en la explanada de la Alcazaba.
4.09.1903.- El Vicario de la Isla de Alhucemas, Francisco del Águila López, predicador de la Novena a Ntra. Sra. de la Victoria, Patrona de Melilla, sufrió un aparatoso accidente al caer del caballo cuando pretendía salir al campo.

6.09.1903.- Se celebran por primera vez “Fiestas de la Victoria”, anunciándose un “Proyecto de Salve, colofón a la Novena de la Virgen de la Victoria”.

7.09.1903.- A las 19,00 horas, organizado por el Vicario Lorenzo Zotano, en Vísperas de celebración de la solemnidad de Ntra. Sra. Victoria, repique general de campanas y Salve Solemne.

8.09.1903.- Solemne función religiosa a Ntra. Sra. de la Victoria.

11.09.1903. Aparece “El Último”, de efímera vida. Duró solo dos meses.

1903, diciembre.- Quedó instalado un monumental Belén en el camarín de Ntra. Sra. de la Victoria, que fue realizado por los Sres. Barones de Horts. En el centro de la bóveda de dicho camarín, quedó colgada una artística lámpara de cristal, regalo de dichos señores.

24.12.1903.- La Asociación de Señoras del Sgdo. Corazón, Parroquia de Melilla la Vieja, repartió a las 14,00 horas, en el Archivo Parroquial, limosnas a 71 pobres, consistentes en una prenda de vestir, 1/2 kilo de pan, 1/2 kilo de arroz y 1/2 de carne. Además, se distribuyó otra limosna de una prenda de abrigo, a otros 26 pobres, de las 100 pesetas donadas por la Junta de Arbitrios. Se celebró la tradicional Misa del Gallo en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Concepción. Actuó un coro de niñas dirigido por la Baronesa de Horts y el organista Manuel Carmona. Fue el último acto organizado por el Vicario Lorenzo Zotano, al haber ganado unas oposiciones al curato en la provincia de Málaga. (T. Rif, 27.12.1903).

25.12.1903.- La Sociedad Pastoril, fundada el año pasado, dará serenatas el día de Navidad.

1904.- En enero e terminan de construir los pabellones de Orozco en el Barrio de Alfonso XIII, hoy sede de la Comandancia Militar y aledaños.

El contraste de pareceres entre lo civil y militar supuso un polémico debate en la Junta de Arbitrios, ya que ésta estaba compuesta a partes iguales de civiles y militares, pero casi siempre, en las votaciones, ganaban los militares, por tener como presidente de la Junta a un general y éste, con su voto, decidía de quién era la mayoría. En este año de 1904, se crea la Asociación de Beneficencia de Melilla. Iglesia y Convento siguen siendo de pleno dominio y posesión de la Iglesia Católica. Llegada a Melilla de la religiosa Sor Josefina, religiosa franciscana del Buen Consejo. Cesa en el cargo el Vicario Eclesiástico Lorenzo Zotano. El Xeij Ahmed, mas conocido como el “Moro Gato”, junto a El Chadly vence a las tropas del Sultán.

En ese tiempo se diseñó y construyó uno de los parque más bonito que existe en España, Parque Hernández. Deben perdonar la falta de modestia, pero es de reconocer que su instalación es uno de los dos “pulmones” que tiene Melilla, junto con el Lobera. El nombre, muy digno de mención, por ser el apellido del Ilustre General, que ordenó construirlo, como decimos anteriormente, pero el verdadero proyectista fue, Vicente García del Campo, Ingeniero Militar.

6.01.1904. Un anuncio en la prensa: “En el establecimiento, bazar, de Antonio Irigoyen, situado en la Carretera del Polígono, entrada a la Cañada, se realiza un variado surtido de juguetes. También se han hecho grandes rebajas en los artículos “Biscuits”; así como en muebles, quincalla, ferretería y calzado. Se hacen regalos a los consumidores. No olvidar las señas: Carretera del Polígono, junto a la Iglesia en construcción”. (Sagrado Corazón).

8.01.1904. Manuel Ferrer, en “El Telegrama del Rif”, hace saber a las autoridades militares, que con motivo de la secularización del antiguo Cementerio de la Plaza (San Carlos), que los héroes militares muertos, como el Capitán de Artillería Francisco Lasaleta, muerto de un disparo en el Fuerte del Rosario, en 1848; el Capitán de la 3ª Cía. Bón. Disciplinario, Tomás Gómez Guijarro, muerto el 22.09.1865; el Capitán de la misma compañía y batallón, José Jiménez Roca, muerto el 12.12.1865. (“Muertos dignos de recuerdo”. T. Rif 8.01.1904).

En un encendido escrito, a través de las páginas del diario melillense consiguió motivar a la ciudadanía, evitando fueran trasladados a la fosa común héroes de nuestra historia, muertos en combate, o como consecuencia de las heridas recibidas durante el siglo XIX.

Como Vocal Secretario de la Junta de Arbitrios era conocedor del procedimiento a seguir. Un Acuerdo de la Junta de Arbitrios, hacía público, mediante anuncio fechado el 6.01.1904 que: “…aquellos restos que sus familias no hayan solicitado su traslado en 1º de febrero próximo, lo serán por esta Junta, depositándolos en la fosa común”. Y todo ello en virtud del Decreto por el que quedó clausurado y secularizado el viejo cementerio de San Carlos, en la Alcazaba de
Melilla, hasta esa fecha administrado por la Iglesia. Nació así la parcela denominada como “Cementerio Viejo.” Lugar en el que quedaron depositados la totalidad de restos humanos exhumados, al no haber sido reclamados por sus deudos. Algún día, habrá que dejar constancia escrita de que gracias a Manuel Ferrer, muchos de los héroes que ahora reciben sepultura en el Panteón Margallo, se conoce su paradero y lugar de reposo, porque él fue un hombre previsor, y enamorado de la historia de esta ciudad. A su escrito en prensa respondieron las unidades de la guarnición, iniciando los trámites para proceder a la localización y traslado de sus héroes con los honores militares que por Ordenanza les correspondían.

Por José L. Blasco y Juan J. Aranda

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€