Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior planteará antes de abril su opción para suprimir las concertinas

Interior también tiene previsto elevar la altura de la valla fronteriza en "algunas zonas"
(Autor: Guerrero)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, llevará al Consejo de Ministros en el primer trimestre de 2019 su opción para sustituir las concertinas en la frontera de Ceuta y Melilla, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento. En este sentido, precisan que una vez se apruebe el proyecto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se iniciará el trámite para poder sustituir las concertinas por medios igual o más seguros pero «menos agresivos». El ministro del Interior apuntó durante su participación en un reciente Desayuno Informativo organizado por Europa Press que tiene tres alternativas contempladas en tres informes técnicos y que cualquiera de ellas garantiza más seguridad que la que existe actualmente. Asimismo, precisó que los tres escenarios incluyen «medios no cruentos».
El modelo definitivo de seguridad para las vallas fronterizas se decidirá en función de la relación entre seguridad y coste, según declaró el ministro, que remarcó que es un cambio «a futuro», no para hacer «cada año».
De este modo, Grande-Marlaska llevará al Consejo de Ministros una de las tres alternativas planteadas. Fuentes de su departamento han explicado que una vez aprobada, comenzarán los trámites para poder sustituir las concertinas.

Elevar la valla
El Periódico de Cataluña también informó ayer de los planes del Ministerio del Interior al apuntar que el responsable de este departamento, el ministro Fernando Grande-Marlaska, anunció en conversación informal con los periodistas en la celebración de los 40 años de la Constitución que se retirarán las cuchillas, se elevará la altura de la valla en «algunas zonas» y se instalarán nuevas cámaras térmicas de detección de movimiento más sofisticadas que las actuales.
El diario catalán apuntó la aclaración del ministro de que no están todos los detalles decididos, ya que el Gobierno está pendiente de las consideraciones de un último informe que ha solicitado a una empresa pública. Aún así, la determinación de su departamento es elevar la propuesta al Consejo de Ministros en los primeros meses del 2019.
Según El Periódico de Cataluña, Más allá de la retirada de las concertinas, el ministro del Interior enfatizó la voluntad del Gobierno de trabajar en las causas profundas de la inmigración y subrayó la necesidad de que la UE asuma que la solución debe ser conjunta. Así, recordó cómo España ha logrado que la Comisión Europea entregue 140 millones a Marruecos para fortalecer su policía fronteriza y reivindica la colaboración con los países origen.
También avanzó que la próxima cumbre de la ONU en inmigración, que se celebrará en Marrakesh, pretende ordenar los flujos migratorios y consensuar los derechos de los desplazados.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€