Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Satisfacción entre los farmacéuticos y el INGESA por la interoperatividad de la receta electrónica

INGESA y farmacéuticos

La incorporación de Ceuta y Melilla, desde el pasado lunes, al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables ha generado una gran satisfacción en el seno de la dirección del INGESA y en el colectivo farmacéutico, que ven en este recurso un gran avance, ya que, desde ahora, los melillenses podrán retirar sus medicamentos en cualquier punto del país sólo con llevar su tarjeta sanitaria. Esto es especialmente importante para las personas que padecen enfermedades crónicas, ya que no tendrán que preocuparse por llevar consigo toda la medicación que necesitan mientras se encuentren fuera de nuestra ciudad. Desde el pasado lunes Ceuta y Melilla se han incorporado al sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables y se unen al resto de los Servicios de Salud que cuentan con este servicio común.
La receta electrónica se implantó en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en abril de 2013. Desde entonces su utilización, a través de un proceso programado, se fue generalizando paulatinamente en todos los centros de salud y en todas las farmacias de Melilla.
La receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud es uno de los proyectos de interoperabilidad del Ministerio de Sanidad que, junto con la historia clínica, persigue contribuir a la mejora de la calidad y de la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios sanitarios.
El director territorial del INGESA en Melilla, Omar Haouari, ha destacado que en este proceso se ha realizado un trabajo complejo que ha requerido la implicación del Ministerio de Sanidad, INGESA y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, para que ya sea una realidad que cualquier melillense pueda obtener medicamentos en cualquier punto de España con solo presentar su tarjeta sanitaria.
Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Melilla, Francisco Pérez, tras felicitar a los organismos que han colaborado para conseguir este objetivo, ha resaltado la importancia de la interoperabilidad como último paso para completar el proceso que se inició con la implantación de la receta electrónica en la ciudad.
El farmacéutico inspector de la Dirección Territorial, Mohamed Hamed Amar, ha añadido que cualquier usuario puede retirar los medicamentos en las farmacias del resto de España siempre y cuando estos estén prescritos en la receta electrónica. Asimismo, Mohamed Amar quiso felicitar el trabajo realizado por el farmacéutico de Atención Primaria, Francisco Sarriá, junto a los profesionales de los organismos antes citados, para la consecución de este objetivo.
Haouari ha puntualizado que es un avance en la atención sanitaria porque facilita a la ciudadanía melillense sus desplazamientos, en especial a los pacientes crónicos, porque no tienen que estar pendientes de llevar consigo la medicación necesaria mientras estén ausentes de la ciudad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€