Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El paro y la inseguridad, los problemas que más preocupan a los melillenses

Para el 60 % de los melillenses encuestados en este estudio, el desempleo se sitúa como el principal problema que existe actualmente en España

El paro, la inseguridad ciudadana, los problemas sociales y la educación son, por este orden, los problemas que más preocupan a los melillenses en la actualidad, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre. Para el 60 % de los melillenses encuestados en este estudio, el desempleo se sitúa como el principal problema que existe actualmente en España, mientras que para otro 20 % es, en realidad, los problemas relacionados con la calidad del empleo. Los políticos en general los partidos y la política constituyen, para el 20 % restante, la mayor preocupación en España.

Pero estos no son los únicos problemas que inquietan a los melillenses. El barómetro del CIS les ha preguntado cuál es el segundo problema que más les preocupa, ante lo cual un 20 % responde que la inseguridad ciudadana, un 20 % señala los problemas de índole social, y otro 20 %, la educación.
Los ciudadanos de Melilla se muestran pesimistas ante el CIS cuando son preguntados por la situación económica de España. El 40 % afirma que es regular, el 20 % la califica como mala, y el 40 % restante, como muy mala. Para la mayoría, la percepción es que en lo económico, nuestro país está igual (40 %) o peor que hace un año (40 %), mientras que solo un 20 % cree que está mejor.
Y cuando se les pregunta por el futuro, cómo ven la economía española dentro de un año, se mantiene esa visión pesimista: solo un 20 % cree que irá a mejor, mientras que un 20 % dice que igual, y el 60 % pronostica un empeoramiento.

Ningún líder político aprueba
En lo que sí se ponen de acuerdo los melillenses es en valorar con notas bajas a los líderes políticos nacionales. Ninguno aprueba desde el punto de vista de los habitantes de Melilla en el barómetro del CIS. El que sale peor parado es el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que obtiene solo un 1,7 sobre 10 puntos. Es, además, el menos conocido: solo el 60 % dice saber quién es.
Se sigue el recién designado presidente del PP, Pablo Casado, cuya nota media es de un 2,8. En este caso, el 80 % de los melillenses lo conoce, al igual que ocurre con el líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, al que puntúan con un 4,2.
Los dos líderes políticos más conocidos por los melillenses son Pablo Iglesias (Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE), ya que en ambos dicen conocerlos el 100 % de los encuestados por el CIS. Sin embargo, como en los casos anteriores, ninguno de ellos logra el aprobado, ya que el líder morado obtiene un 4,6, y el socialista, un 4,8 sobre 10.
Este desencanto de los melillenses con los políticos, a los que el 20 % sitúan como el principal problema del país, también se observa cuando les preguntan a quién votarían si mañana se celebraran elecciones. PP y PSOE se llevarían cada uno el 20 % de los votos, ya que el 40 % dice no saber aún a quién votarán, y el 20 % optó por no contestar.

Estado autonómico
El 60 % de los melillenses respalda el Estado de las autonomías tal y como está en la actualidad, pero el 40 % cambiaría la situación para que haya más poder centralizado, ya que un 20 % aboga por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, y otro 20 % por un Estado donde las comunidades tengan menos autonomía que ahora.
El CIS ha preguntado también a los encuestados por sus sentimientos. El 60 % dice que se siente tan melillense como español, mientras que un 20% solo se siente español, y un 20%, más melillense que español.

La marihuana y el cambio climático

El barómetro del CIS también pregunta a los encuestados por otros temas de actualidad. Sobre el debate de si habría que legalizar la marihuana, el 80 % de los melillenses responde con una negativa. Pero si fuera para el uso médico, la cosa cambia: el 40% la legalizaría, el 40 % seguiría con su rechazo, y el 20 % no sabe.
En cuanto al cambio climático, el 60 % de los melillenses cree que sí existe y el 40 % piensa que no.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€