Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ábalos no descarta aplicar una tarifa máxima en los vuelos de residentes a la Península

Fomento trabaja para que, cuando se reserve un billete, se señale la condición de residente “después de conocer el precio y no antes, porque eso aclararía muy bien la aplicación de la bonificación”

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no descarta la aplicación de un techo” para poner un límite al precio de los billetes de avión entre Baleares y la península. “Tenemos que ver todas las medidas que podemos abordar para impedir que pueda haber un encarecimiento de los billetes derivado de las bonificaciones por residente y, si realmente hay un hecho irregular, el Ministerio aplicará las sanciones correspondientes”, apuntó. Tras reunirse con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, el ministro explicó que existe un Observatorio que analiza los precios de las compañías aéreas y que está elaborando un informe para ver “en qué medida” es cierto o no que las aerolíneas estén subiendo el precio de sus billetes a raíz de la subida del 50 al 75 % de la bonificación al transporte para residentes en regiones extrapeninsulares.
No obstante, aseguró que el Ministerio todavía no dispone de ese dato puesto que “las compañías tienen dos meses para presentar las liquidaciones” y la última actualización de las mismas es de finales de agosto”, cuando se detectó una subida del 12 % de los precios. “No podremos constatar estas informaciones hasta que no tengamos cerradas las liquidaciones de las compañías”, añadió.

“Efecto previsible”
Asimismo, apuntó que este era “un efecto predecible porque la bonificación se produce sobre el precio regular que hay en el momento” y explicó que se está trabajando para “modificar distintos aspectos a la hora de reservar los billetes”.
En concreto, defendió que los residentes tendrían que “señalar su condición después de conocer el precio del billete y no antes porque eso aclararía muy bien la aplicación de la bonificación”, a lo que agregó que “estaría bien tener el precio y después la condición de residente”. La Secretaría de Estado de Transporte trabaja ya en ese objetivo.
También dijo desde Fomento van a dar parte a la Comisión de los Mercados y la Competencia y la Comisión Delegada de Asuntos Económicos si se detectan subidas de precios tras el incremento de la bonificación. En el caso de que se hayan dado actuaciones irregulares en alguna aerolínea, aseguró que se le aplicarán las sanciones correspondientes, ya que “hay que ser muy escrupuloso con las arcas públicas”, que destinan 900 millones de euros en 2019 para financiar el descuento del 75% a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Esas multas podrían alcanzar el 10% de la facturación anual de la aerolínea infractora.
Por otro lado, Ábalos destacó el apoyo del Gobierno central y de Fomento al desarrollo de las infraestructuras de transporte en Baleares y defendió “la búsqueda de mecanismos sostenibles y viables que ayuden al hecho insular que le afecta”.
De este modo, recordó que para aplicar el 75 por ciento de descuento en los vuelos a la Península se arbitró “un procedimiento de urgencia que permitió aplicar esta medida en tiempo récord” y aseguró que “fue Armengol la que sugirió la forma más rápida de hacerlo”.

Compensación del perjuicio insular
El ministro también se pronunció sobre las negociaciones del Régimen Especial de Baleares (REB) para asegurar que “donde más fuerza está poniendo el Govern es en el REB” y señalar que “Fomento ha dado su conformidad al último texto propuesto por el Ejecutivo balear” en relación a la subvención del 75 por ciento y a los mecanismos de compensación en transporte aéreo y marítimo de mercancías.
A este respecto, Armengol insistió en que con el REB “se hará justicia y se compensarán los problemas que generan vivir en una isla” y ha recordado que la Constitución “reconoce que el Gobierno tiene que hacer posible que todo el territorio español tenga las mismas condiciones”.
“Estamos en la recta final para aprobar el REB y yo quiero agradecer que Fomento haya dicho claro que el 75 por ciento se queda en el REB, consolidado con una ley específica para nuestra CCAA y no dependiendo de presupuestos que dependen cada año de quien gobierne”, añadió.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€