Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

R a l p h r o m p e i n t e r n e t

“¡Rompe Ralph!” se estrenó en noviembre de 2012. Ganó el Premio PGA al Productor más Destacado (Clark Spencer) de un Largometraje de Animación para el Cine; cinco Premios Annie, incluyendo el de Mejor Película Animada, Mejor Director (Rich Moore), Mejor Guión (Phil Johnston y Jennifer Lee) y Mejor Actor; elegido Mejor Largometraje Animado por la Asociación de Críticos de Cine; premio al reparto más sobresaliente de una película animada que otorga la Casting Society of America, y Premio Kids’ Choice a la película animada favorita. La cinta también fue nominada al Oscar y al Globo de Oro en la categoría de Mejor Largometraje de Animación.
Cuando terminaron "¡Rompe Ralph!", Moore, Johnston y Spencer comenzaron a trabajar en "Zootrópolis", ganadora del Oscar en 2016. Ahora nos llega Ralph Rompe Internet, primera secuela cinematográfica de Walt Disney Animation Studios desde "Fantasía 2000" del año 2000, a su vez secuela de "Fantasía" de 1940. Además, es la primera secuela de la casa creada por el equipo de guión/dirección de la película original.

Ralf y Vanellope se conocieron e hicieron amigos en “¡Rompe Ralf!”. Desde entonces, han vivido en perfecta armonía. Durante el día cumplen con las obligaciones de sus respectivos juegos, pero de noche, cuando cierra el salón de recreativos, Ralf y Vanellope pasan el rato en los otros juegos.

Cuando Vanellope se lamenta porque su juego, Sugar Rush, se está volviendo aburrido, Ralph se encarga de darle más emoción. Pero conociendo a Ralf, ya sabemos que las cosas no suelen salirle como las había planeado.

La intervención de Ralph provoca una sucesión de acontecimientos que terminan cuando un jugador rompe el volante del juego de Vanellope. Litwak, dueño del local de juegos, averigua que la pieza de repuesto cuesta más de la ganancia que genera el juego en un año, por lo que decide desconectar a Sugar Rush y venderlo por partes.

El repuesto para reparar el juego está en un sitio de Internet llamado eBay. Ralph y Vanellope nunca han oído hablar de Internet, y mucho menos de eBay, pero Litwak ha instalado un router, así que, por primera vez, los recreativos están online. Deciden dar el salto a ese mundo desconocido e introducirse en Internet para encontrar el volante y salvar el juego de Vanellope. A ambos, Internet les parece algo ruidoso, rápido, loco y completamente impredecible. Ralph está nervioso e incómodo pero Vanellope está entusiasmada.

Cuando aterrizan en Internet, Ralph y Vanellope recurren a Knows More, un motor de búsqueda que tiene respuestas para todo cuando se trata de localizar ese escurridizo lugar llamado eBay, donde esperan encontrar el volante de Sugar Rush.

Yess es el algoritmo principal de un sitio web que crea tendencias llamado BuzzzTube. Si está de moda, si es trendy, si está ocurriendo ahora mismo, quiere decir que Yesss lo ha visto primero y lo ha compartido con el mundo. Yesss sabe tomarle el pulso a Internet y ayudará a Ralph y a Vanellope cuando acaban debiendo una enorme suma de dinero a eBay. Si alguien sabe cómo funciona la web, esa es Yesss.

El mundo de Internet tiene una actividad frenética. Allí encontramos a los Usuarios Net, avatares que representan a personas del mundo real. Cuando alguien mueve el cursor en la pantalla de un ordenador, mueve a su avatar de usuario de la red dentro de Internet. Los Usuarios Net buscan las mejores ofertas y los últimos chismes. No suelen conocerse y se mueven por un mundo enorme gracias a un complejo sistema de transporte.

También estan los Netizans, residentes de Internet empleados de los diferentes sitios web que visitan los Usuarios Net, ayudándoles a navegar para realizar sus compras y sus búsquedas. Yesss y KnowsMore son Netizens.

Rich Moore ha formado parte de los directores originales de “Los Simpsons” ” y fue director de secuencias en “Los Simpson. La película”. Tras graduarse del programa de animación de personajes de la California Institute of the Arts (CalArts), Moore inició su carrera profesional como diseñador y guionista de la serie animada de Ralph Bakshi “Mighty Mouse – The New Adventures”. De aquí pasó a “Los Simpson”, donde dirigió numerosos episodios durante las cinco primeras temporadas de la serie, incluido el galardonado con un premio Emmy “No robarás” (“Homer vs. Lisa and the Eighth Commandment”). Posteriormente, Moore supervisó el desarrollo creativo y la producción de la serie de Matt Groening “Futurama”, como supervisor y director de esta serie obtuvo, en 1999, el premio Reuben (otorgado por NCS (Sociedad Nacional de Dibujantes de Historieta) a la Mejor Serie de Televisión Animada. En 2001, recibió el premio Hugo Gold Plaque (otorgado por la WSFS, Sociedad Mundial de Ciencia Ficción) al Logro Especial en Animación. En 2002, obtuvo un premio Emmy al Programa de Animación Destacado por el episodio “Todo anda bien en Roswell”.

Entre sus créditos como director o supervisor de dirección se incluyen: el cortometraje para cine “Duck Dodgers — Attack the Drones”, el piloto para el horario de mayor audiencia de CBS “Vinyl Café”; y las series animadas “Drawn Together” de Comedy Central, “Spy vs. Spy” de Mad TV y “Siéntate, Cállate” de Fox.

En 2008, Moore se unió a Disney Animation Studios para dirigir el largometraje “¡Rompe Ralph!” (también fue creador de la historia y puso voz a los personajes Agrio Bill y Zangief), por el que fue nominado al Oscar y premiado con el Annie. Formó parte del equipo creativo de “Big Hero 6” (2014) y dirigió (junto a Byron Howard) y creó la historia (con Jared Bush) de “Zootrópolis” (2016), premuiada con un Oscar.

Phil Johnston fue contratado por Walt Disney Animation Studios para escribir el guión (junto con Jennifer Lee) de “¡Rompe Ralph!” y “Zootrópolis” (con Jared Bush). Posteriormente, participó en el guión de “Agente contrainteligente” (2016), junto a Sacha Baron Cohen y Peter Baynham.

Ralph Rompe Internet, para la que ha escrito el guión junto con Pamela Ribon, es su debut en la dirección,
Ralph rompe Internet lleva a los protagonistas, Ralph y Vanellope, a un mundo extenso y desconocido, dotado de infinitas posibilidades. Cuando los realizadores se pusieron en el lugar de los personajes, comprendieron que Ralph y Vanellope tendrían puntos de vista completamente diferentes sobre el tema de Internet. También se sintieron abrumados ante la idea de explorar Internet desde el interior. Según Jim Reardon, jefe de historia, el proceso de ambientar la historia en la world wide web les dio algo de miedo: “Estudiamos cómo hacer que Internet tuviera una componente humana, de la misma forma que la Estación Central de Juegos, es decir el conector múltiple, se asemejaba a una estación de tren en la primera película. En 'Ralph rompe Internet', los que utilizan Internet tienen una pequeña versión avatar de ellos mismos que les hace el trabajo. Es como unos de esos chistes antiguos de Tex Avery sobre la luz de la nevera: ‘¿cómo se apaga cuando cierro la puerta? Pues se abre una puertecita y sale un hombrecillo que apaga el interruptor’. Pero no queríamos hacer una película sobre Internet. Es el lugar donde se desarrolla la película, pero la historia trata sobre la relación entre Ralph y Vanellope”.

Josie Trinidad, directora de la historia, añade: "La primera película termina con la idea de que estos dos inadaptados son almas gemelas y tienen el mismo sentido del humor. No queríamos contarle a la gente más cosas sobre su amistad, sino que queríamos mostrar cómo evoluciona esa relación”.

Los realizadores querían cambiar el espacio donde se desarrollaría la historia de esta nueva película. La idea de ambientarla en el moderno mundo de Internet surgió casi al principio, suponía un gran contraste con la anterior que transcurría, principalmente, en un antiguo salón de máquinas recreativas. Las posibilidades de esta nueva ubicación eran infinitas, se podían personificar sitios de tiendas, redes sociales y motores de búsqueda. Podían ofrecer al espectador la posibilidad de ver lo que ocurre dentro de sus ordenadores cuando se conecta.

Rich Moore comenta al respecto: “Fuimos demasiado ingenuos y no supimos ver lo que se nos venía encima. Era el escenario perfecto para la historia que queríamos contar, pero tuvimos que descubrir cómo sería ese lugar y quién viviría y trabajaría allí. Tenía que ser enorme pero también muy detallado. Reducirlo a un mundo sencillo y coherente que encajara con la historia fue lo más difícil”.

Además, debían tener en cuenta el aspecto de la primera película, porque al comienzo Ralph y Vanellope siguen viviendo en ese mundo en el que cada videojuego tenía una apariencia diferente: Fix-It Felix Jr., Hero's Duty, Sugar Rush. El equipo se basó en esas premisas porque siguen existiendo en esta película e hizo de Internet un lugar nuevo, con su propio abanico de formas y paleta de colores, un planeta con múltiples capas, situando los antiguos sitios web abajo, yendo modernizándose conforme se abanza hacia la superficie, pero todos enraizados con el sistema original.

Para decidir el aspecto, se inspiraron en objetos físicos, como el conector múltiple de la primera película. Todos tienen una estética de diseño gráfico similar y moderno. Los colores son nítidos, pero no siempre primarios, predominando el cian y el magenta.

También tuvieron que idear y construir un elaborado sistema de transporte para los Netizens y sitios web reconocibles, sin copiarlos, como BuzzzTube, algunos juegos originales online y el motor de búsqueda KnowsMore. Para hacer más fácil su identificación, incluyeron lugares como eBay. Moore comenta: “Tenemos cameos de Amazon, Instagram y Snapchat, entre otros, e incluso algunos sitios internacionales, lo que añade la sensación de legitimidad que buscábamos.

La gente nos pregunta siempre cómo se pueden convertir sitios web en personas. Queríamos arriesgarnos y hacer que parecieran reales así que nos tiramos a la piscina”.

La grn sorpresa de la película, la escena en la que aparecen las Princesas Disney. Para los realizadores y los artistas una auténtica joya.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€