Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Bienestar Social destinará 14,5 de los 32 millones de presupuesto de 2019 a menores

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

La Consejería de Bienestar Social gestionará el 2019 un total de 32.280.596 euros, lo que supone un incremento presupuestario del 7,31% con respecto al presente ejercicio y del global, la partida destinada a menores se eleva a 14,5 millones de euros, según lo detalló el consejero Daniel Ventura, que señala que crecen partidas como la destinada a ayudas sociales y anuncia la creación del Centro de Asesoramiento Integral y Punto de Encuentro Familiar en el paseo marítimo, unas instalaciones que se inaugurarán esta misma semana. En rueda de prensa, el consejero ha señalado que los presupuestos que gestionará Bienestar Social en 2019 se elevan a los 32.280.596 euros, un 7,31% más que en 2018, en concreto 2,1 millones de euros, a dividir en 14,5 millones en la Dirección General del Menor y la Familia y 17,7 millones en la Dirección General de Servicios Sociales. Indicó que la partida de menores habrá que incorporar, “cuando llegue”, la aportación de 1,3 millones de euros de la partida extraordinaria habilitada por el Gobierno central para la atención de menores extranjeros no acompañados.

Menores
Anuncia que se incrementa la partida del centro de menores de Purísima en un 9,36% hasta los 693 mil euros porque “queremos hacer una modificación del contrato e incluir más personal” y de esta forma “responder a ese incremento que tenemos tan espectacular de niños que cruzan la frontera” hacia Melilla.

Ejemplo de ello indicó que del 3 al 9 de diciembre se han producido 66 ingresos de menores extranjeros no acompañados en el Centro de Menores de Purísima, de los que 15 son de nueva incorporación y seis de ellos han llegado con documentación marroquí, con lo que se eleva la cifra de residentes en estas instalaciones en 648 menores.

A esta cifra hay que sumar los 140 niños y niñas del Centro Asistencial, las 32 de la Divina Infantita, los 45 en el centro de reforma que “en un porcentaje elevado son menores acogidos por la Ciudad”, y los 14 en centros de trastorno de la conducta de la península. Todos ellos suman más de 850 menores en el programa de protección de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Además crece en un 21,64%, unos 770.000 euros la partida presupuestaria del Centro Asistencial, por dos motivos: por el aumento que se ha realizado en la plantilla de auxiliares de clínica para atender a los usuarios de estas instalaciones, personas dependientes, y porque se reinvierte en refuerzo de personal el dinero que anteriormente se destinaba al concierto de 20 plazas para niñas melillenses en un centro de Palencia.

Reparto
Se incrementa un 9,6%, hasta llegar a los 2,3 millones de euros, la partida que incluye el comedor y centro de día San Francisco, abarcando a personal, equipamientos y mantenimiento. Aclaró Ventura que aunque el número de menús diarios que se elaboran para familias en riesgo de exclusión ha pasado de 1.200 a 400, se ha decidido aumentar la partida de ayudas sociales al objeto de responder a un futurible aumento de la demanda y de esta forma asegurar a los usuarios una atención continuada durante todo el año. “Jamás dejaremos de ayudar a los usuarios que atendemos por falta de recursos, como ocurre en otras comunidades”, afirmó.

El programa de ayuda a domicilio y el de teleasistencia crece hasta los 146.000 euros (11,86%) incluyendo los cincuenta mil euros que aporta el convenio con el Estado; y la partida de ludotecas pasa de 849 mil a los 941 mil euros al asumir la gestión de la transferida desde la Consejería de Educación que atienden las religiosas de María Inmaculada.

Servicios
Como novedad, indica el consejero que se va a crear el Centro de Asesoramiento Integral y Punto de Encuentro Familiar en el paseo marítimo, que se abrirá esta misma semana y que a comienzos de año saldrá a licitación su gestión, con un presupuesto de 26.000 euros.

Pasa de cuarenta a setenta y cinco mil euros la partida destinada al pago de becas de los menores acogidos, y los gastos de celebraciones especiales como la festividad del Día de Reyes, todo ello provocado por el incremento del número de menores tutelados por la ciudad.

Se eleva de 42 a 47 mil euros el antiguo epígrafe del convenio de la UGR en una nueva convocatoria de ayudas para ongs para cuestiones relacionadas con la formación, investigación o cualquier acción vinculada con el voluntariado.

Este año se saca una nueva convocatoria de 27.000 euros para ayudas a la adquisición de dos nuevos eurotaxis o taxis adaptados y otra partida de 2.500 euros para contribuir a las labores de mantenimiento de los dos taxis adaptados adquiridos hace dos años con subvención municipal.

Otras subvenciones
El triple convenio con laConferencia San Vicente de Paúl que incluye el albergue, el piso de estancia temporal y el banco de alimentos se incrementa en 25.000 euros; el de Mujeres Vecinales crece en 8.900 euros; el de la Asociación ASIS en 16.000 euros, al tiempo que Aspanies recibirá 25.000 euros más; y Autismo Melilla y TeAma diez mil más cada una.

La Fundación Arco Iris de Córdoba, recibirá 135.000 euros (un 70% más) para un aumento de plazas residenciales, de 4 a 6, para niños con trastorno de conducta; Feafes (Enfermedades Mentales) recibirá 3.500 euros más, y las Hermanas Terciarias de Cádiz, 3.800 euros más para la atención de seis niñas extuteladas de Melilla.

El programa del bono de transporte para familias numerosas, dada su baja utilización, se reduce de 38.000 a 12.000 euros, al tiempo que se hará una campaña de información. Se habilitan dos nuevas subvenciones: 50.000 euros para la recién creada Asociación Tutelar Capaces, para la tutela de personas mayores de 18 años que necesitan este tipo de protección, ya sean personas con trastorno mental, ancianos o personas con discapacidad intelectual; y 60.000 euros para la recién creada Asociación de Inclusión Social de los distritos IV y V ‘Futuro Melilla’ que trabajará con niños de 6 a12 años.

Por último, el Banco de Alimentos recibirá una ayuda de 93.000 euros, dinero con el que se busca optimizar su funcionamiento, y por eso “se va a invertir en personal y en aplicaciones informática para tener un control exhaustivo de quiénes hacen uso de estos bancos y conocer cómo se está gestionado el reparto de los alimentos a las familias desfavorecidas”. Lo que se busca es que “los alimentos lleguen donde tienen que llegar y no a otros lugares”, dijo.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€