Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Podemos pregunta por la demora en las ayudas para el material de Infantil

Gema Aguilar junto a María José Ruiz, secretaria de Organización de Podemos Melilla
(Autor: Guerrero)

Podemos Melilla ha preguntado al consejero de Educación, Antonio Miranda, el motivo de la demora en las ayudas para el material y libros para los alumnos de Educación Infantil con familias sin recursos. En declaraciones a los periodistas, la secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, recordó que está a punto de finalizar el primer trimestre del curso escolar y que hay una media de uno o dos menores por clase de esta etapa educativa que no dispone de los medios necesarios para avanzar al mismo ritmo que sus compañeros. Aguilar recordó que estas ayudas son gestionadas por los mismos centros educativos, que son los que ponen a disposición de los alumnos, con edades de tres a seis años, los materiales necesarios.
“El consejero de Educación prometió que en septiembre aprobaría una convocatoria extraordinaria con una partida de 75.000 euros, pero todavía no sabemos nada y estas ayudas siguen sin llegar a los niños que la necesitan”, denunció la dirigente del partido morado.
Explicó que estas ayudas, de las que el año pasado se beneficiaron unos 500 menores, inicialmente se iban a incluir en la partida de 450.000 euros destinada a la reposición de libros pero, al aumentar este gasto, el consejero anunció que se aprobaría el montante de 75.000 euros de forma separada para llegar a los niños sin recursos de Infantil.
Según señaló, pese a que Miranda ha manifestado públicamente que la Consejería de Educación se iba a hacer cargo de esta ayuda, al principio de curso se comunicó oralmente a los docentes de Educación Infantil que no se entregarían.
“Por eso le pido al consejero que diga la verdad: ¿habrá o no habrá ayudas para los niños de entre tres y seis años con familias sin recursos?”, preguntó.
Asimismo, Aguilar pidió explicaciones para aclarar esta incertidumbre: “Si no se van a dar, queremos saber el motivo; y si finalmente se aprueban, queremos saber para cuándo estarán a disposición de los centros”, declaró, convencida de que “se está jugando con el futuro de los niños de Melilla en una ciudad en la que los índices de fracaso escolar y abandono escolar temprano ya son alarmantes”.

Consecuencias en los alumnos
Además, la secretaria general de Podemos en la ciudad hizo hincapié en que esta demora o la ausencia de la de materiales está teniendo “graves consecuencias” a nivel educativo para los niños que no disponen de los recursos necesarios. Así, apuntó a que la falta de recursos educativos está ligada a una “clara desventaja” en el aprendizaje con respecto al resto de los alumnos de la clase.
“Estamos hablando de niños que llevan casi tres meses de curso y no tienen lápices ni libros por la falta de estas ayudas”, remarcó Aguilar, incidiendo en que esta circunstancia puede perjudicar en buena manera al futuro de los alumnos afectados en su vida estudiantil.
Por otro lado, desde Podemos Melilla subrayaron que esta falta de material también implica una sobrecarga de trabajo para los profesores. “Tienen que ingeniárselas para procurar que estos niños no se queden atrás y vayan al mismo ritmo que sus compañeros, a pesar de no tener los libros y los recursos”, indicó Aguilar.

Falta de información
A su vez, la secretaria general de Podemos en Melilla denunció la falta de respuesta a los padres. Según reseñó, los equipos de orientación y directivo de los centros educativos no pueden dar ninguna información a los padres, puesto que no ha llegado a los colegios la partida para la ayuda de Educación Infantil.
“Se manda a los familiares a que pregunten a la Consejería de Educación, pero en vez de resolver las dudas de los familiares los vuelven a derivar a los colegios, donde no se sabe nada sobre estas ayudas”, explicó Aguilar. “Es una vergüenza cómo se marea a los padres”, denunció.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€