Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

“Si no están los 300 millones del puerto, nos los han quitado para llevárselos a otro sitio”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aseguró ayer que los 300 millones de euros que el anterior Gobierno del PP incluyó en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para la ampliación del puerto de la ciudad no figuran en los Presupuestos de 2019. “Si no están los 300 millones, es que nos los han quitado. Y si nos los han quitado, es que se los han llevado a otro sitio. Así de fácil”, afirmó Imbroda a preguntas de los periodistas para “hablar en plata” sobre lo que ha ocurrido en torno a la asignación presupuestaria de la ampliación del puerto.

El presidente melillense recordó que puso este asunto sobre la mesa en la reunión que mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le transmitió que le llamaría próximamente para decirle “cómo van las cosas”, de modo que ha confiado en que se produzca esa llamada y “cuanto antes, mejor”.

“Dar alternativas”
Insistió en que esta obra “es vital para Melilla”, ya que permitiría “dar alternativas” al desarrollo económico de la ciudad para que no dependa únicamente de la frontera con Marruecos, que es “buena y mala, depende”, y sobre la que recordó que es controlada al 50 % por dos países.
“España no tiene soberanía total para decidir hacer lo que quiera y siempre estaremos al albur de lo que pase”, recordó Imbroda antes de señalar que el desarrollo fronterizo está “cogido con alfileres”, lo que hace necesario “dar alternativas” a la ciudad sin dar la espalda a la frontera ni al país vecino.
A su juicio, eso pasa por la obra de ampliación del puerto, con una inversión de 300 millones de euros que “no se puede discutir”, y que es beneficiosa para la creación de empleo “y de efecto multiplicador en obras”, lo que le llevó a decir que este proyecto “es fundamental para el futuro de Melilla”.
“El problema”, dijo Imbroda, es que esa inversión “no figura” en el anteproyecto de los Presupuestos de 2019 elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, una “realidad tozuda” ante la cual, lanzó una advertencia: “Cuidado, que nos estamos jugando la mayor aquí”.

Impacto medioambiental
Al hilo, Imbroda recordó que el proyecto de la ampliación del puerto ya está finalizado, al igual que los ensayos en el laboratorio, y solo está a falta del informe de impacto medioambiental, que “está a punto de acabar”, y por el que la cuantía de la inversión en esta obra aumentó en 50 millones de euros para proteger a la patella ferruginea.
En cualquier caso, aunque dicha declaración no fuera favorable, Imbroda recordó que en la ley medioambiental “hay un apartado clarísimo que dice que a no ser que por razones de interés social elevado hubiese que hacerlo”, algo que se cumple en este caso, según el presidente melillense, debido al 24 % de paro que sufre la ciudad, además de “una frontera frágil” con Marruecos que “no se sabe adónde va”.

Declaraciones “frívolas” del PSOE

Imbroda salió ayer al paso de las declaraciones “frívolas” de la secretaria general del PSOE melillense, Gloria Rojas, que el domingo rechazaba las críticas del PP en torno a este tema.
“No sabe lo que está diciendo ni la importancia que tiene esto, a no ser que usted, o yo, o cualquiera, desde una posición de sueldo fijo de una institución del Estado diga, desde una postura muy egoísta, que no hace falta ampliar el puerto porque ya tiene su sueldo”, afirmó Imbroda, en cuyo caso lo considera “mucho peor”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€