Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Berbel confía poder iniciar en febrero la segunda fase de las aulas modulares

El director provincial, en su visita ayer a las aulas modulares

El director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, anunció ayer que en febrero se iniciará la segunda fase de construcción de ocho nuevas aulas modulares en el antiguo cuartel de Santiago, una vez que el pasado 3 de diciembre se ocuparon las cuatro primeras sin que se hayan producido incidencias. En el programa Viento de Levante de TVM, Berbel detalló que como estaba previsto, el 3 de diciembre se ocuparon las aulas modulares que se han construido en el antiguo cuartel de Regulares. La semana previa se llevó a cabo el traslado de los equipamientos básicos, desde sillas a perchas, al tiempo que se realizó una limpieza de choque tanto en el aulario como en el interior del recinto.

Modulares
Los alumnos dejaron finalmente las tres aulas que se habilitaron en el CPR (Centro de Profesores y Recursos) para ocupar este nuevo aulario, que según el director provincial, no es comparable "con los barracones" que se utilizaban en los años 90 en nuestro país. "Las calidades y términos son más completos que hace veinte años. También son más fáciles de ejecutar porque no precisan tanto trámite administrativo ni tanta documentación como una obra al uso. Pero de todas formas, disponer de estas aulas no nos debe hacer olvidar que hay que agilizar todo, por parte de la administración, para llevar a cabo la construcción del colegio de Gabriel de Morales", dijo.

Juan Ángel Berbel indicó que los padres han tenido ocasión de visitas en varias ocasiones estas instalaciones para resolver dudas y atender sus temores. De hecho explicó que la Consejería de Medio Ambiente llevó a cabo las mediciones precisas para dejar de manifiesto que no hay riesgo alguno de contaminación por amianto.

Explicó que están en operativo dos aulas de infantil de cuatro años y otra de infantil de 3 años. La cuarta es el aula polivalente. "Ahora la ratio no es elevada, pero sabiendo que en esta zona hay una tasa de natalidad muy alta, con el tiempo se irán rellenado las aulas hasta llegar a los 25 alumnos, que es como están la mayoría de los colegios, aunque hay otros como el Velázquez, Reyes Católicos y el Eduardo Morillas con ratios más elevadas", reconoció.

En cuanto a la segunda fase, indicó que en febrero se iniciará la construcción de ocho nuevas aulas y que se prevé estén listas en junio. El coste es de 1,2 millones de euros. Así dispondrán de 12 aulas en total que poder ofertar para el próximo curso; aulario a utilizar hasta que finalice la construcción del nuevo colegio. No obstante, siempre se podrán utilizar las tres aulas del CPR.

Nuevos centros
En relación a Gabriel de Morales, indicó que el martes pasado recibieron por parte de Fomento la autorización para la concesión de la licencia de obra mayor.
"Hablé con el arquitecto del Ministerio y se puede simultanear esta actuación con la obra de urbanización que tiene que hacer la Ciudad Autónoma. De esta forma en primavera, si no hay retrasos podríamos empezar la obra, porque ya ha sido adjudicada a Tragsa", aseguró.

Una vez este nuevo centro abra sus puertas, dispondrá de cuatro líneas y una capacidad para entre 900 y mil alumnos, como el Juan Caro o el Eduardo Morillas. Acogería tanto a los alumnos de las aulas modulares como los que actualmente son atendidos en las aulas de la Casa de la Juventud.

Aseguró, por otra parte, que "la obra que va en plazo es la del Jardín Valenciano, que está previsto que se termine en septiembre de 2019 según la constructora". Con ello, además de subsanar los trámites habituales y resolver temas como el mobiliario y demás, no descarta que pueda entrar en funcionamiento a mediados del próximo curso escolar.

El Mercado Central, aún en espera
Sobre el Mercado Central, indicó que el Ministerio va a remitir a la Ciudad Autónoma toda la documentación que se ha solicitado para resolver los últimos escollos de cara a la concesión de la licencia de apertura. Hay dos cuestiones técnicas a resolver previamente. La primera es la eliminación o mantenimiento de una rampa externa a nivel de calle que no cumple la normativa de 2004 y la segunda es cómo salvar un escalón en la Calle García Cabrelles que impide que la puerta de entrada descanse en meseta. Estas son dos cuestiones de fácil resolución en comparación con el escollo principal de la biblioteca, que se someterá en el futuro a una mejora de accesibilidad interna.

Calcula Berbel que una vez se responda sobre cómo actuar ante estas dos cuestiones pendientes (eliminar la rampa y resolver lo del escalón de la puerta principal), baraja el mes de febrero como la fecha en la que recibir la licencia condicionada. Sobre el mobiliario, dijo que el anterior director provincial ya adquirió el del Centro de Educación de Adultos y el de la Escuela Oficial de Idiomas, y que en cuanto al del Conservatorio, "ya contamos con el básico, pero no así con el específico que son los instrumentos musicales que los adquiriremos cuanto tengamos la licencia", aseguró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€