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El CEDEX da su visto bueno al proyecto de ampliación del puerto de Melilla

Miguel Marín y el director del Puerto de Melilla, Luis Ayala, en la maqueta de simulación

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria, ha visitado las instalaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Fomento, para conocer de primera mano los diversos estudios realizados por este Centro, que ha sometido una maqueta del proyecto a diferentes simulaciones para valorar los efectos de los vientos y temporales sobre las infraestructuras portuarias. Todos los informes derivados de los estudios realizados por el CEDEX son favorables a la construcción de la infraestructura, que requiere de una inversión pública de 293 millones de euros. El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Fomento, ha concluido hasta ahora positivamente su valoración del proyecto de ampliación del puerto de Melilla, tras someterlo a múltiples análisis mediante una simulación física y a escala del mismo proyecto.
Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, visitó el CEDEX la semana pasada y tuvo la oportunidad de conocer in situ los resultados de los trabajos realizados.
Los análisis del CEDEX, a punto de concluir, se han centrado en ponderar distintos aspectos como la incidencia de los temporales en los diques recogidos en el proyecto, así como la que pudieran tener las propias mareas o cualquier temporal en el puerto ya existente, una vez se haya llevado a cabo la ampliación.
Igualmente ha permitido recrear la incidencia que tendrían en los buques, durante las maniobras de atraque y desatraque, o por el efecto de abatimiento de los vientos, con especial detalle en los casos de barcos de grandes dimensiones y calado.
Todos los estudios realizados hasta ahora han concluido con informes positivos según transmitió el director del CEDEX al presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, quien le expresó su felicitación por el buen trabajo efectuado.
El estudio del CEDEX es “un paso más”, en palabras de Miguel Marín, “para que la ampliación del puerto sea una realidad”. “Nos queda –añade el presidente de la AP- la voluntad política de llevar a cabo el proyecto, firmando en primer lugar el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria”.
En tal sentido, Marín recuerda que los PGE 2018 recogieron una partida que permite “afianzar la parte financiera para abordar la ampliación de manera definitiva”, por lo que insiste en que “no hay ninguna excusa para firmar el convenio con el Ministerio”.
El presidente de la Autoridad Portuaria incide igualmente en que la ampliación del puerto de Melilla es un “proyecto ilusionante y necesario”, que contribuirá a desarrollar nuevas alternativas económicas y generará un número ingente de puestos de trabajo de forma directa, indirecta e inducida.
La propuesta de Ampliación del Puerto se recoge en el Plan estratégico del Puerto de Melilla 2012-2022. Entre sus objetivos, destaca la necesidad de preparar nuestro puerto para aprovechar su privilegiada localización en el Mediterráneo. Asimismo, resulta especialmente relevante la conveniencia de reordenar las zonas portuarias con vistas a una mayor optimización de las mismas y la creación de nuevos espacios donde poder ubicar industrias molestas, actualmente radicadas en el casco urbano de la ciudad. Con ello, se liberarían actuales zonas céntricas en las que poder desarrollar nuevos equipamientos urbanos.
Con la ampliación se podría explorar también el negocio de cruceros, dada la tendencia existente de crecimiento en los últimos años y el potencial considerable del Norte de África.
Permitiría igualmente crear una zona de actividad logística, en la que radicar una zona industrial y una franca, e incrementar y mejorar las conexiones, rutas y frecuencias con la Península con el fin de prestar un mejor servicio a los pasajeros.
La ampliación del Puerto, que ya comenzó a presupuestarse en los PGE de 2018, con previsión plurianual hasta completar las obras, requiere de una inversión pública de unos 293 millones de euros.

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Redacción

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