Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

AUGC reclama que la equiparación salarial no implique peores condiciones laborales

Los Guardias no están dispuestos a que se recorten sus derechos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha advertido que el éxito de la equiparación salarial de este último año podría tener consecuencias negativas en las futuras modificaciones del reglamento de la Guardia Civil, toda vez que la Dirección General no ha visto con buenos ojos las negociaciones entre el Ministerio y la AUGC y, además, pretende exprimir laboralmente a los agentes como “pago” por la mejora en las retribuciones. Las medidas rechazadas por la AUGC incluyen desde la imposición de un sistema de turnos “inaceptable” hasta la limitación del margen de acción de las asociaciones de guardias, pasando por una drástica reducción de retribuciones aplicable a los agentes con bajas médicas superiores a 3 meses.

Tras la negociación y firma del acuerdo de equiparación salarial del pasado mes de marzo con el Gobierno de Mariano Rajoy y el cumplimiento de dicho acuerdo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) destaca su “interlocución constructiva y de colaboración” con el Ministerio del Interior, que supone un avance sin precedentes en la mejora de las condiciones económicas de guardias civiles y policías nacionales.
Pese al gran logro obtenido, desde la AUGC llaman a la cautela y prefieren esperar a 2020 (año de pleno cumplimiento del acuerdo) para “cantar victoria”. Además, recuerdan que “si la equiparación salarial es justa y necesaria”, esta no puede venir acompañada del retroceso en otras condiciones, alog que, denuncian, “está pretendiendo la cúpula del Cuerpo”.
La AUGC señala intención de retroceso en tres cuestiones importantes: jornada laboral, sanidad y derecho de asociación profesional.

Jornada laboral
Tras años de reivindicación por parte de AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil ha facilitado un borrador con reglas específicas para el desarrollo de la prestación del servicio a turnos calificada de “inaceptable” por la asociación, que considera que el nuevo régimen de turnos quedaría “muy por detrás” de lo establecido para Policía Nacional y para otros cuerpos policiales. Además, recuerdan, “cualquier reforma de la jornada laboral, debe ir acompañada también de una modificación en los criterios de reparto del complemento de productividad, para compensar los sobreesfuerzos”.

Sanidad
El borrador del Real Decreto de Sanidad “pretende recortar drásticamente las retribuciones de los compañeros que tengan la desgracia de soportar una enfermedad con una duración de más de tres meses, llegando al escenario de que habrá compañeros que se queden percibiendo únicamente sueldo base más trienios”, denuncian desde AUGC. “No estamos dispuestos a asumir retrocesos en estos derechos”, insisten los guardias, que se concentrarán en Madrid el 18 frente a la DGGC.

Sindicación
El “tercer agravio” está relacionado con el derecho de asociación profesional. “A la cúpula del Cuerpo no le ha sentado nada bien, el baño de democracia [de la equiparación salarial], de modo que han reaccionado […] tratando de recortar los pocos instrumentos de los que disponen los representantes de AUGC para desarrollar su actividad asociativa”
“En AUGC lo tenemos claro, si la equiparación salarial es aprovechada por el generalato para no igualarnos o peor aún, para recortar otros derechos sociolaborales a los guardias civiles, con respecto a los demás policías, no es equiparación”, concluyen desde la Asociación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€