Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cs reclama una “solución urgente y contundente” al transporte aéreo de Melilla

El portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro

Ciudadanos (Cs) pidió ayer una solución urgente y contundente al transporte aéreo entre Melilla y la península, después de que la externalización del servicio que presta Air Nostrum haya derivado, según este partido, en retrasos y cancelaciones constantes cada semana. En rueda de prensa, el portavoz de Cs en la Asamblea de Melilla, Eduardo de Castro, señaló que solo en el puente festivo de la Constitución, se han cancelado 16 vuelos entre Melilla y la península y se han desviado otros 9, por lo que ha habido 900 pasajeros afectados, si bien admitió que confluyeron razones climatológicas y algunas técnicas. También denunció que, tras hacerse efectiva la subida del 50 al 75 % de la bonificación al transporte para residentes, hay “abusos de precios”, lo que unido a las incidencias por mal tiempo y averías, ha dado lugar a una “total indefensión de los melillenses” en el transporte aéreo, cuyo servicio “se ha deteriorado”.
Para De Castro, se trata de una “lamentable situación”, y cree “paradójico y alarmante” que haya coincidido con el aumento de la demanda del transporte aéreo entre Melilla y la península como consecuencia del aumento de la bonificación por residencia.
“El récord no va a ser de pasajeros en el transporte aéreo, sino de gente enfadada, indignada, cabreada y perjudicada que han usado las instalaciones del aeropuerto, no los aviones, que es distinto”, dijo el portavoz naranja, que confió en que se produzca “un cambio de actitud” por parte de la compañía tras ser convocada ayer en el Ministerio de Fomento.
De Castro consideró que el transporte aéreo de Melilla “no puede seguir en estas circunstancias” y “los que gobiernan tienen que entender que el transporte es básico y vital en una ciudad como esta, con una situación geográfica particular y con dependencia de las conexiones con la península”.
Por ello, cree que el transporte “debe estar garantizado” y opinó que si las rutas aéreas más demandadas por los melillenses son las de Málaga y Madrid, “deberían ser las más protegidas y las que habría que blindar de alguna manera para asegurar los servicios y los precios, que se han disparado”.
“Hasta que no se logre eso, las compañías seguirán haciendo lo que crean conveniente”, avisó De Castro para poner sobre la mesa la “falta de control y desidia del Gobierno”, algo de lo que responsabilizó tanto al PP, “que hace dos días gobernaba”, y al PSOE, que tiene actualmente las responsabilidades de Gobierno.

Pista de aterrizaje y Marruecos
Lamentó que “los primeros movimientos” por parte de las administraciones central y local no se hayan producido hasta ahora, “cuando la gente está cansada y protestando a diario”, y criticó que Air Nostrum haya organizado un viaje a Valencia para la prensa y miembros del sector económico y empresarial de la ciudad en lugar de anunciar las medidas que va a tomar con una comparecencia en Melilla.
De Castro afirmó que, si este asunto dependiera de Cs, ya estarían buscando fondos para ampliar la pista del aeropuerto, tanto en su longitud como en su anchura, ya que considera que esto es “una cuestión de dinero” y, por lo tanto, una “decisión política”, aunque cree que “el quid de la cuestión” está en Marruecos para la instalación de sistemas de aproximación en su territorio.
Mientras tanto, el líder de Cs pidió a Air Nostrum que “se olvide” de la externalización de su servicio y recupere la operación de sus vuelos en Melilla, que eran “una máquina engrasada”, y confió en que el Ministerio de Fomento “le tire de las orejas” para que se produzca una mejora del servicio.
Cs no descarta plantearse presentar una denuncia si no hay una respuesta inmediata e incluso hacer un llamamiento a la ciudadanía y organizar una manifestación: “A lo mejor estamos tardando”, dijo.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€