Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La asociación socio-cultural Mem Guímel lleva a cabo esta iniciativa para grupos concertados de hasta 50 personas con un recorrido único

‘Melilla Sefardí’, la ruta esencial que se adentra en la cultura judía

Una de las rutas lleva a los visitantes a la sinagoga principal, conocida con el nombre de ‘Tefilá’

La ruta ‘La Melilla Sefardí’ está organizada por la Asociación socio-cultural Mem Guímel y es fruto de un convenio con el Instituto de las Culturas bajo el proyecto ‘Sefamel’ para la recuperación de la historia, legado y patrimonio Sefardí en Melilla. Los melillenses interesados pueden contratar y participar en este recorrido único para grupos concertados de hasta 50 personas a través de la web www.memguimel.es para adentrase y conocer más la cultura judía. El presidente de Mem Guímel, Mordejay Guahnich, explicó que la ruta ‘La Melilla Sefardí’ está teniendo una aceptación “buenísima” ya que la han realizado diversas instituciones como la Guardia Civil, la Policía, Comandancia, diferentes institutos de la ciudad, los alumnos del colegio hebreo incluso personas que han venido de la Península para hacer la ruta como una señora de Huelva enamorada de esta cultura.

La asociación Mem Guímel está llevando a cabo casi 2 o 3 rutas al mes, son grupos concertados con un máximo de 50 personas y se pueden programar a través de la web www.memguimel.es en colaboración con Melilla Ciudad Monumental. También, se puede hacer en inglés, español, francés y lenguaje de signos.

Guahnich resaltó que hay dos rutas, la que se realiza más es la histórica dado a que es “más singular” de aproximadamente dos horas y media porque la modernista hay que ir con un autobús, es un gasto mayor y se ha hecho únicamente cuatro veces.

La histórica comienza en Melilla La Vieja con la doctora e historiadora, María Elena Fernández, que explica la llegada de los primeros judíos a Melilla, los primeros asentamientos, comercios, las tres primeras sinagogas históricas y algunas curiosidad como que la primera funeraria de Melilla era de un judío.

Se trasladan al Museo Sefardí donde Guahnich da una explicación sobre las tradiciones y costumbres apoyándose en las vitrinas, hablando de la festividad, la vida judía y liturgias. Después van a la plaza de las Culturas para conocer la ‘Casa Salama’, la primera casa extramuros y el monolito del melillense Yamín Benarroch. De allí van a la sinagoga principal, conocida con el nombre de ‘Tefilá’ donde Moisés Murciano explica diferentes terminologías judías, la alimentación kosher, lo que es un templo y las liturgias.

Respecto a lo que más llama la atención a los visitantes, el presidente de la Asociación apuntó que “la historia de judíos en Melilla porque desconocen la aportación judía en la ciudad, lo que es la vida, festividades y los que visitan la sinagoga se sorprenden por su belleza, que es una de las más bonitas de Europa”.
“Llevamos once años trabajando para visibilizar el judaísmo melillense y honrar la memoria de todos los judíos que tanto han hecho por esta ciudad”, manifestó.

En cuanto a la ruta modernista, contó que se empezaría en el Barrio del Polígono y el barrio hebreo, se recorrerían y se explicarían cuáles han sido las nueve sinagogas que había antiguamente. También, un recorrido por el colegio hebreo y por el modernismo de Melilla, “que gran parte es de capital judío, tanto así que la llamaban la pequeña Tsion”.

Mem Guímel tiene programada una ruta para el 16 para los alumnos que han participado en el seminario permanente de historia y cultura hebrea aunque los interesados pueden ponerse en contacto con esta Asociación porque hacen rutas tanto en Navidad como en cualquier época del año.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€