Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla tiene la mayor natalidad de España y dobla a Ceuta en crecimiento vegetativo

Evolución de la población melillense

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado sus estadísticas definitivas de 2017 y las provisionales de 2018, correspondientes al primer semestre del año. En dichas estadísticas destacan los datos que mantienen a Melilla a la cabeza de la natalidad nacional (casi dobla la media), del crecimiento vegetativo relativo y de la mortalidad infantil, al mismo tiempo que nos sitúan a la cola en esperanza de vida (sólo por detrás de Ceuta) o variación en el número de matrimonios. El INE destaca la incidencia de los partos de extranjeras en las estadísticas, realidad que es especialmente relevante al abordar los datos melillenses. El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos definitivos correspondientes al año 2017 y los provisionales de 2018, correspondientes al primer semestre del año (enero-junio). Según los citados datos, Melilla sigue siendo la región de España con la tasa de natalidad más alta, 15,82 hijos por cada 1.000 habitantes, un dato que contrasta de manera espectacular con la media nacional, que es de 8,41 hijos por cada mil habitantes. La natalidad melillense está también por encima de la de nuestra ciudad hermana (12,21), que presenta el escenario demográfico más parecido al melillense.
El propio INE destaca un aumento significativo del número de nacimientos de madre extranjera en el primer semestre de 2018, que supuso el 20,0% del total de nacimientos a nivel nacional, frente al 18,8% del mismo semestre de 2017. Esta situación es especialmente significativa en Melilla, donde hay una enorme incidencia de partos de extranjeras.

Crecimiento demográfico
Melilla sigue teniendo más nacimientos que fallecimientos, lo que se traduce en una continuidad de nuestro crecimiento demográfico. Aunque se ha frenado algo el crecimiento vegetativo, seguimos superando con creces a Ceuta. En 2017, Melilla experimentó un “saldo vegetativo” (nacimientos – muertes) de 848 personas, prácticamente doblando la estadística ceutí, que fue de 485 personas. En el primer semestre de 2018, esta diferencia se ha atenuado, aunque el saldo vegetativo local sigue siendo significativamente superior (369 en Melilla por 216 en Ceuta).
En el primer semestre de 2018 se han producido el mismo número de fallecimiento que en el mismo periodo de 2017 mientras que en la estadística de nacimientos se ha registrado en este semestre de 2018 un ligero descenso, al producirse 634 nacimientos frente a los 680 del primer semestre de 2017, es decir, un 6,8% menos
Como curiosidad, el INE indica que Melilla es la región donde más ha descendido el número de matrimonios en el primer semestre de 2018, un 20%.

Mortalidad
En cuanto a las cifras de mortalidad de 2017, Melilla se sitúa a la cabeza de las estadísticas en mortalidad infantil, con 8,94 fallecimientos por cada 1000 habitantes, casi cuatro veces más que la media nacional (2,72 por cada 1000 habitantes). Por el contrario, nuestra ciudad se sitúa a la cola de la estadística en mortalidad bruta, 5,82 por cada 1000 habitantes, si bien este dato podría tener más que ver con la juventud demográfica de la ciudad que con la propia calidad de vida de la población, toda vez que Melilla también se sitúa a la cola nacional -solo por detrás de Ceuta- en esperanza de vida media (80,3 años).

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€