Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM acusa al Gobierno local de impedir su labor al no permitirle alegar el Presupuesto

Mohatar acusa al Ejecutivo local de ningunear y faltar el respeto a la oposición y a los ciudadanos a los que representan
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) acusó ayer al Gobierno regional de impedir su labor fiscalizadora como partido de la oposición al no permitirle presentar alegaciones a los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma (PGCAM) de 2019, que están siendo debatidos actualmente en comisión. En rueda de prensa, el portavoz de CPM, Hassan Mohatar, explicó que los PGCAM de 2019, que se elevan a 276 millones de euros, terminarán hoy su fase de análisis por los partidos de la oposición en las diferentes comisiones, donde los consejeros de cada área explican junto a sus técnicos las partidas de sus presupuestos. La previsión es que estos debates finalicen hoy antes de que el anteproyecto presupuestario sea elevado al Pleno de la Asamblea el próximo viernes, por lo que CPM preguntó hace dos días a la consejera de Hacienda, Esther Donoso, que cuánto tiempo iba a tener la oposición para presentar las alegaciones que considere oportunas.
Según Mohatar, la respuesta que recibió su grupo parlamentario es que no se les iba a conceder ningún plazo de tiempo para presentar alegaciones, y que en caso de que desee plantear alguna, tendría que ser hoy antes de que termine la última comisión sobre los presupuestos, un hecho ante el cual CPM se quejó ayer al considerar que no se le permite fiscalizar al Gobierno.
El portavoz cepemista recordó que tanto el Gobierno de Melilla como la Corporación “han salido de las urnas” y no considera de recibo que no se les permita hacer su labor, máxime cuando recordó que se trata de unos presupuestos de casi 280 millones de euros y que el Pleno del próximo viernes es el más importante del año.

“Épocas pasadas”
“Recuerda a un régimen totalitario, a épocas pasadas”, dijo Mohatar, en cuya opinión actitudes como las del Gobierno de Melilla evidencian que sus miembros “creen que esto es su cortijo particular, que Imbroda es el capataz, el resto son sus súbditos, y la oposición es un invitado de piedra sin derecho a nada”.
El diputado de CPM, que opina que esto no es justo ni razonable, señaló además que la Asamblea “no es una empresa privada” ni el Gobierno puede actuar “como un profesor que le dice a los alumnos que, como se han portado mal, el lunes les pone un examen sin que les dé tiempo a estudiar”.
Además, considera que, si no se les permite fiscalizar el dinero público ni les dan tiempo suficiente para presentar alegaciones, no tiene sentido convocar comisiones para analizar los Presupuestos de 2019, aun cuando el Gobierno tiene la mayoría suficiente de los diputados de PP y Grupo Mixto para rechazar las alegaciones que pudieran presentarse y aprobar el ejercicio económico.
“Tenemos claro que nos las echarán para atrás, pero tenemos obligación de presentarlas y debatirlas para que los ciudadanos vean cómo trabajan unos y otros”, insistió Mohatar antes de apuntar que impedir esta labor fiscalizadora a la oposición es “muy grave” en una democracia, habida cuenta que “esto no es una dictadura ni lentejas”.
También afeó al Ejecutivo melillense que, con posturas como esta, lo que hace es ningunear y faltar el respeto no solo a los miembros de la oposición, sino también a los ciudadanos a los que estos grupos parlamentarios representan.
Mohatar reconoció que en el Reglamento de la Asamblea no aparece recogido ningún plazo para que la oposición presente alegaciones y cree que es una cuestión que habría que abordar en el futuro, habida cuenta que tras su aprobación inicial en el Pleno se abrirá un plazo de 20 días de exposición pública en el que los ciudadanos y asociaciones sí podrán alegar, pero no los partidos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€