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Columna pública

Interior da la razón a la Mesa por la Movilidad al proponer Ciudad 30 como solución a la siniestralidad en Melilla

El anuncio del Ministerio del Interior ha dado la razón a la Mesa por la Movilidad al proponer la reducción de la velocidad en calles de un solo carril a 30km/h. La medida, enmarcada dentro del proyecto Ciudad30 que la Mesa defiende desde el primer día y que la DGT estudia desde hace más de una década, ratifica aún más la necesidad de rebajar los máximos establecidos para circular en Melilla para acabar con la siniestralidad y la accidentalidad en las vías públicas.
Tras acumular numerosas evidencias y poner en marcha experiencias en la alianza de ciudades 30, el Gobiernoha entendido las ventajas sociales, económicas y ambientales que conlleva aplicar una medida como Ciudad 30, a pesar de las resistencias. Una medida que los directores generales de la DGT han defendido para Melilla a lo largo de los años, y que encuentra oposición casualmente en un perfil de conductor infractor, con creencias negativas hacia el respeto de los límites de velocidad, y que consideran aceptable conducir a altas velocidades sin respetar las opiniones de los vecinos.

Desde el primer día, la Mesa por la Movilidad defendió el modelo de Ciudad 30 porque sus ventajas son cuantificables. Está demostrado que reducir la velocidad media un 5% reduciría las cifras de accidentes con heridos un 10% y los accidentes mortales un 20%. Por el contrario, un incremento de velocidad de la misma magnitud aumentaría los acci-dentes con heridos un 10% y los mortales un 20%, afectando principalmente a peatones y ciclistas. Ambos colectivos, junto a los que utilizan el transporte público, conforman la mayoría de la población, que ya no se desplaza en vehículo motorizado privado, sobre todo en ciudades. Una ciudad 30 es ante todo más humana.

Pero estas ventajas no se limitan a la violencia vial. Las “zonas 30” mejoran nuestra cali-dad de vida en la medida en que reducen los niveles de ruido, aumentan la seguridad al cruzar la calle, reducen emisiones contaminantes elevando la calidad del aire, contribuyen a un uso más eficiente de la energía, generan una circulación más suave de los vehículos y contribuye a mejorar la habitabilidad y sostenibilidad de las ciudades.

A pesar de ello, la miopía del Gobierno de Melilla no ha permitido aplicar una medida como esta. Por una cuestión de interés político, se ha mantenido un modelo de circulación lesivo contra el peatón, y por un temor electoral han contravenido una recomendación que ahora deberán aplicar obligatoriamente.

La Mesa por la Movilidad manifiesta su acuerdo con la medida que acaba de anunciar la DGT nacional y recuerda que es una de las 10 medidas urgentes propuestas en el Decálogo para hacer de Melilla una ciudad más sostenible. Un documento que el Gobierno ha dejado guardado en un cajón para seguir con una política de movilidad que va en contra, incluso, del propio Plan de Movilidad Urbana y Sostenible aprobado por el PP en 2014.

Hemos perdido la oportunidad de adelantarnos en aprobar medidas de futuro, mediante el consenso y el diálogo social, pero finalmente se impone la razón. Lo que la sociedad civil de Melilla reclamaba acabará siendo una realidad, demostrando que su visión estaba muy por delante que la de sus gobernantes.

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