Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El doctor Castaño cree que la ciudad cuenta con el centro de asistencia dental de mayor envergadura del mundo

La clínica dental solidaria del CETI en Melilla, el modelo de referencia que contará con cooperantes de la Universidad de Harvard

Los odontólogos Marco Zepeda, Cecilia Montoya, Antonio Castaño y Bárbara Herrera

El presidente de la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, Antonio Castaño, explicó que el proyecto de la clínica dental solidaria CETI Melilla para colectivos vulnerables se ha convertido en un modelo de referencia a nivel internacional ya que contará con cooperantes de la Universidad de Harvard. Además, en estos días estarán en la clínica diversos doctores de México, Chile y Perú para formarse y poder copiar este programa en sus países. El doctor cree que la ciudad cuenta con el centro de asistencia dental para inmigrantes de mayor envergadura del mundo ayudando a más de 2.000 personas en este año. El doctor y presidente de la FOS Luis Séiquer, Antonio Castaño, recordó que la idea de la clínica dental nace por parte de la Fundación y de los dentistas de Melilla, que colaboran semanalmente de manera altruista como Sonia Rubiano, Marta Hernández, Ángel Alcayde y Carroquino. “Es importante que se sepa esta labor heroica y silenciosa”, dijo.

Labor heroica y solidaria
Su labor comenzó en 2016 y se atendieron a unos 400 pacientes, posteriormente en 2017 se fueron 900, este año han sido más de 2.000 pacientes atendidos y en 2019 espera que sean muchos más.

Castaño cree que ha habido un crecimiento exponencial en la clínica solidaria que se ha incrementado por proyectos puntuales con la atención de más de 30 niñas acogidas en Divina Infantita, otra colaboración con las monjas del Monte María Cristina y a partir de 2019 vendrán una serie de cooperantes financiados por la Fundación Albor.

El presidente de la Fundación adelantó que de la Universidad de Harvard vendrá el máximo responsable de Odontología Social en marzo o abril con una serie de colaboradores que marcará “un hito” en la Odontología Social.

Asimismo, remarcó que Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla ha concedido un reconocimiento a la Fundación Odontología Social Luis Séiquer por ofrecer el mayor número de becas, dos a México, dos a Argentina y dos a Melilla.

En estos días estarán conociendo el proyecto de la clínica dental solidaria el doctor Marco Zepeda, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Cecilia Montoya doctora del norte de Perú y Bárbara Herrera, doctora de Chile, que ha sido premiada por el Ministerio de Salud.
“La idea es formarse en el CETI para exportarlo a sus países, siendo Melilla la capital de la Odontología Social a nivel mundial”, concluyó Castaño.

Proyecto futuro: una clínica estable en la Ciudad
Al doctor Castaño le gustaría poder hacer proyectos puntuales en Melilla como experiencia piloto soñando con una clínica estable donde puedan atender a los refugiados del Centro de Inmigrantes en su totalidad.
“Nuestro sueño es una asistencia universal total a la población del CETI, como rotan trimestralmente nos gustaría poder llegar más lejos, ahora solo atendemos al 40%”, apuntó.

Castaño indicó que esta fusión con el Gobierno de España, el Colegio de Odontólogos, la Universidad de Sevilla y Obra Social La Caixa hubiera sido imposible para tener una clínica con dos gabinetes equipados e instrumental de calidad.

Doctores que han venido de México, Chile y Perú
Bárbara Herrera, doctora en Chile, explicó que obtuvo junto a otro compañero un premio de innovación en Salud porque realizaron un proyecto de atención de pacientes en situación de discapacidad con cuidados especiales en odontología.

El objetivo, indicó, es realizar un modelo referente del Castaño de la Fundación Social Luis Séiquer y las actividades que realizan en Melilla con “el enfoque de inclusión con los pacientes que más lo necesitan, por eso venimos”, expresó.

Marco Zepeda, doctor en México, señaló que hace dos años tuvo la oportunidad de realizar un coloquio en el que conoció a Castaño y continuaron con el contacto para intercambiar opiniones sobre la Odontología Social.
“Nos encontramos en Sevilla colaborando con el máster de la Fundación y además de conocer el modelo que se aplica en Melilla nos gustaría saber las características especiales para extenderlo hacia la investigación”, manifestó.

Asimismo, Zepeda recalcó que “no es solo dar el servicio en el CETI sino las aristas académicas importantes a desarrollar, aprender del modelo y estar abriendo las perspectivas de la investigación”.

Cecilia Montoya, doctora en Perú aunque ejerce en Sevilla, subrayó que el modelo del CETI en Melilla es “un ejemplo a seguir porque en Chimbote la población vulnerable es bastante alta, poder copiar este modelo de Odontología Social solidaria es uno de nuestros sueños”.

La doctora quiere que Castaño viaje a Chimbote para establecer este programa de Melilla allí. “Sé que con la ayuda de todos podemos marcar grandes historias”, concluyó.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€