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En toda la ciudad se circulará a 30 km/h excepto algunas carreteras que antes eran de 50 km/h y pasarán a ser de 40 km/h

El Gobierno local aprobará antes de fin de año el proyecto ‘Melilla Ciudad 30’ con limitación de velocidad y radares

El consejero de Fomento, el de Coordinación y Medio Ambiente y el de Seguridad Ciudadana presentando el proyecto Melilla Ciudad 30

Los consejeros de Medio Ambiente, Fomento y Seguridad Ciudadana presentaron ayer el proyecto ‘Melilla Ciudad 30’ con una jerarquización viaria y la limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las zonas residenciales además de la colocación de radares en las vías de 40 kilómetros por hora como General Astilleros, Polavieja, Álvaro Bazán o Alfonso XIII. Esperan poder aprobar esta iniciativa, consensuada en el Consejo de Movilidad con las 25 asociaciones, antes de que se acabe el año y poder así señalizar en las vías la velocidad máxima por la que los vehículos van a poder transitar. El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, espera que antes de finales de año se apruebe por el Consejo de Gobierno el proyecto ‘Melilla Ciudad 30’ que consiste en la jerarquización viaria marcando la velocidad máxima de las vías principales de la ciudad. Además, recordó que esta iniciativa se presentó el 25 de junio a las 25 asociaciones que firmaron el Pacto por la Movilidad y que hubo asociaciones y personal de la policía local que hicieron consideraciones.
‘Ciudad 30’, señaló, plantea que en las zonas residenciales no se circule a mas de 30km/h, si se trata de plataforma única a 20km/h y si son vías de comunicación se puede llegar a 50km. “El proyecto que presentamos cumplía exactamente esto, se hizo un estudio y un informe de cada vía en las que hubo que hacer variaciones”, dijo.

Variaciones de velocidad
Quevedo resaltó que Melilla ConBici, Guelaya y PSOE pedían que las calles de un carril fueran a 30km/h y las de más de uno a 40km/h y “la diferencia es que hay varias avenidas de la ciudad que limitamos a 30km/h”. Medio Ambiente plantea menos velocidad en calles como Luis Sotomayor, Reyes Católicos, la Avenida y una parte de Alfonso XIII además de Duquesa de la Victoria en dirección centro que hay institutos y colegios, por ello, es mejor a 30km/h.

Por ejemplo, el consejero expuso que pedían que la carretera del aeropuerto al ser una vía urbana hay que ir a 30 km “pero no hay viviendas ni pasos de peatón y no parece lógico limitar la velocidad”. Como la circunvalación a 50 km/h que han hecho una propuesta al Estado “porque no podemos determinar la velocidad en esa carretera de extrarradio”.

Toda la ciudad será de 30 km/h excepto la carretera del Puerto-BeniEnzar de dos carriles será de 40 km/h al estar controlado por semáforos; “las únicas diferencias es que estamos por debajo de la velocidad que pedían las asociaciones y evidenciar que hay ciertos tramos que no forman parte de Melilla”, apostilló.

Las plataformas continúas serán a 10 o 20 km/h como calle Legión, Marqués de Montemar, calle Chacel, el Tesorillo será a 30 km/h y en Alfonso XIII se ha limitado las zonas con contorno residencial a 40 km/h.

Radares en vías de 40km/h
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, indicó que las vías que se quedan a 40 km se están instalando radares como General Astilleros, Polavieja, Álvaro Bazán, Alfonso XIII, Actor Tallaví, etc.
“En cuanto se apruebe nos pondremos con la señalización de velocidad, se anunciará a los ciudadanos y los radares ya se pueden ver algunos y que estarán en funcionamiento a principios de año”, concluyó.

Asimismo, el consejero de Medio Ambiente quiso dejar claro que no ha hecho declaraciones ni cuando les han insultado porque el Pacto de la movilidad “tiene el espíritu de separar la movilidad de la batalla política para buscar lo mejor de todos los ciudadanos a través del consenso”.

Prohibido el giro a la izquierda al salir del puente de los Alemanes
El consejero de Fomento, Javier González, remarcó que hoy se inaugurará la puesta al tráfico en el puente de Alemanes suprimiendo el giro a la izquierda en la calle Músico Granados, justo cuando se llega al Centro Asistencial porque “es un punto que más accidentes tiene, a una velocidad 30 km/h se puede quedar en la rotonda anterior y girar más abajo, no creemos que el daño sea de importancia”.

González manifestó que se podrá continuar de frente por la calle que lleva al museo de Gaselec y se podrá girar a la derecha hacia la gasolinera.

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Lorena Japon

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