Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ceuta y Melilla proponen incluir la figura del migrante precoz en la Ley del Menor

Los presidentes de Melilla y Ceuta

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, apuntó ayer que es preciso introducir cambios en la actual Ley de Protección del Menor para responder a la casuística de los menores extranjeros no acompañados que "no se encuentran en situación de desamparo, sino que tienen un componente de migración económica". Este ha sido uno de los asuntos que abordaron los presidentes de las dos ciudades autónomas en el encuentro celebrado este miércoles en la ciudad de Málaga pero que por el momento no se traducirá en una propuesta concreta, sino que serán los técnicos de ambos gobiernos los que estudiarán su elaboración y encaje legal.

Legislación
En declaraciones a la prensa, Imbroda ha señalado que la Ley del Menor se elaboró pensando en los niños españoles, en aquellos que puedan verse en situación de desamparo y que en estos momentos se aplica a los menores extranjeros no acompañados cuando en ocasiones la casuística no es la misma.

Afirma que entre los numerosos menores que logran acceder a Melilla a través de la frontera, hay casos de niños en desamparo, "que no tienen padres ni familia, pero la mayoría busca un mundo mejor, algunos llegan acompañados por sus padres, y esto provoca que los centros de acogida estén desbordados con casi mil menores y esto es un pozo sin fondo".

Migrantes
Señala que de forma mayoritaria, se da "un componente de migración económica total y no una situación de niños desprotegidos" en estos adolescentes, de ahí que entiende que "hay que ir metiendo ese concepto también de migración económica en la ley, o nos estaremos equivocando".

Para ello es preciso realizar cambios en las leyes, una labor que afirma debe recaer en la administración central, que "debe tener más responsabilidad en este tema porque la inmigración es una competencia del Estado".

Ceuta y Melilla quieren profundizar en este aspecto y hacer un frente común ante el Gobierno para dar a conocer "la seriedad del problema que tenemos, que es mucho más importante que el que pueda haber en Andalucía, y por eso vamos a trabajar conjuntamente para poner negro sobre blanco lo que hay que hacer".

Aclaró que no existe un documento o propuesta concreta sobre modificaciones en la Ley del Mejor que Ceuta y Melilla vayan a presentar a Madrid, pero sí dijo que en las próximas semanas técnicos de las dos ciudades autónomas empezarán a trabajar en el texto.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€