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Miguel Marín, sorprendido de que la oposición le responsabilice de la falta de fluidez en la frontera

Miguel Marín, presidente de la Autoridad Portuaria

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, acusó a la oposición de aplicar una "doble vara de medir" y denunció que si CPM y PSOE acusaban al delegado del Gobierno y al Ejecutivo Rajoy de la bajada en las importaciones y la falta de fluidez en la frontera, que tras el cambio de Gobierno, a pesar de mantenerse e incluso "agravarse" la situación, no se carguen las tintas contra los nuevos responsables estatales. Entiende que si CPM y PSOE actuasen con "coherencia política", esas críticas que dirigían al PP las deberían trasladar ahora al Ejecutivo central. Pero señala que por el contrario, a quien atacan es al presidente de la Autoridad Portuaria, cuando deja patente que no tiene competencias en fronteras, una responsabilidad que sí está en manos de la delegada Sabrina Moh. "Las críticas carecen de fundamento. Son críticas partidistas sin ningún tipo de credibilidad", afirmó Marín.

Indica que como presidente de la Autoridad Portuaria, su responsabilidad es que las infraestructuras del puerto estén preparadas para absorber las mercancías que trasladen los operadores portuarios, y que le preocupa y ocupa la mejora permanente de este servicio, pero reitera que esta cuestión no tiene relación alguna con que haya descendido la importación de mercancías porque "la frontera está colapsada".

Ampliación del Puerto
También considera que la oposición cae en una clara "contradicción" cuando se defiende que la importación de mercancías debe crecer pero al mismo tiempo se posicionen en contra del proyecto de ampliación del puerto. Marín justifica la vigencia de esta actuación porque "es un proyecto de ciudad" dirigido no sólo a responder a las necesidades de la actividad portuaria, sino porque permitiría el traslado de las empresas insalubres de zonas residenciales, al tiempo que se generarían "nuevas actividades económicas", por tanto "se trata de dar posibilidades de futuro a los miles de desempleados de la ciudad".

Por ese motivo criticó también que "tanto el PSOE como CPM permitan que se lleven para otro sitio" los 300 millones que el Gobierno de Sánchez debía consignar en los Presupuestos del Estado de 2019 para dar continuidad al proyecto de ampliación, siguiendo la línea económica comprometida en las cuentas de 2018 por el anterior gobierno.

Descenso del tráfico portuario
A falta de un mes para el cierre del ejercicio, en los once primeros meses del año el total del tráfico portuario se ha reducido un 25,5%, pasando el volumen de toneladas transportadas de 1.082.000 en 2017 a 806.000.

Entrando en el desglose de cifras, el tráfico de contenedores (importación y exportación) ha bajado un 39,7%, pasando de 263.900 toneladas en el mismo periodo de 2017 a 159.000 toneladas, pero por el contrario ha subido un 3% el tráfico rodado, el de camiones, pasando de 66.800 toneladas en contenedores transportados a 68.900 toneladas. Desciende en cambio, un 22,3% el tráfico rodado de camiones que no son de plataforma, pasando las toneladas transportadas de 734.700 a 571.000.

En lo que se refiere al acumulado interanual, ( noviembre de 2017 a noviembre 2018), la caída del tráfico portuario ha sido del 25,5%, pasando el volumen de toneladas transportadas de 1.177.000 a 877.000. En este periodo el tráfico de contenedores se ha reducido un 40% (292 mil toneladas a 175 mil).

Respecto al tráfico de pasajeros y vehículos, Marín indicó que el volumen de pasajeros se ha reducido un 0,7% a pesar (769 mil a 763 mil), mientras que el de vehículos ha subido un 2,5% (139 mil a 143 mil). El número de buques que han operado entre la ciudad y la península la reducción ha sido del 5%, pasando de 1.737 en 2017 a los 1.646 de este año.

Si se miran las cifras del acumulado interanual, el volumen de pasajeros ha descendido un 0,5%, de 831 mil a 826 mil, mientras que el de vehículos crece un 2,6%, de 151 mil a 155 mil unidades. El total de buques que han operado en el puerto baja un 5,5%, de 1.882 a 1.768. Indicó Marín, a la espera de las cifras de diciembre, que a pesar de que "gran parte" de los viajeros de la Operación Paso del Estrecho que pasaban por Melilla se han desplazado por Nador, "hemos mantenido prácticamente el número de pasajeros y vehículos en el puerto".

Conexión marítima con Argelia
Marín afirma que desde la Autoridad Portuaria se va a seguir trabajando para revertir la situación actual y el descenso de las importaciones, pero reconoce que el escollo está en el tema fronterizo, en el que no tiene potestad. Pero sí propone "abrir nuevos nichos de mercado" y en este sentido dijo que el Gobierno del PP estaba en conversaciones para tratar de abrir una línea con Argelia.

Considera que esta conexión sería fructífera porque el país norteafricano tiene "una alta demanda de productos que llegan al puerto de Melilla y que perfectamente podrían trasladarse a Argelia desde el puerto local. Tenemos que seguir explorando esa vía", señaló. El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que se estaba en conversaciones con el Gobierno Rajoy para ver la viabilidad de este proyecto, pero "desconozco si el actual Gobierno está en predisposición de conseguir ese objetivo, pero cuando un Gobierno no es capaz de mantener una frontera que funcionaba desde hacía 59 años, difícilmente podrá iniciar una nueva ruta con un nuevo país, pero al menos le pedimos que lo intente".

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J.A.M

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