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Air Nostrum refuerza sus líneas de Melilla con un avión de reserva y más personal

Admite el aumento de incidencias por la imposibilidad de cubrir con medios propios el aumento de la demanda por el 75% de bonificación y la meteorología adversa
(Autor: Guerrero)

La compañía Air Nostrum ha anunciado que desde este mes reforzará la flota de aviones con la que opera sus líneas entre Melilla y la península con una aeronave de reserva que se mantendrá en el aeropuerto de nuestra ciudad para dar respuesta a las posibles incidencias que puedan surgir en la programación de vuelos en unas “fechas muy críticas” como son las Navidades. Además, también aumentará el personal con más pilotos y tripulación de cabina, y ha destinado a Melilla un mecánico para dar respuesta con inmediatez a los problemas técnicos que pudieran darse. Estas son las medidas a corto plazo que ha adoptado Air Nostrum, avanzadas por MELILLA HOY a principios de esta semana, y que fueron anunciadas ayer por el presidente de la aerolínea, Carlos Bertomeu, durante una visita organizada para representantes políticos, empresariales, turísticos y medios de comunicación de nuestra ciudad a sus instalaciones en el aeropuerto de Valencia.
Tras recibir a la expedición melillense y encabezar un recorrido por el hangar de Air Nostrum, Bertomeu ofreció una amplia rueda de prensa, de casi hora y media, para intentar “objetivar el problema” que se está dando en las líneas que opera esta compañía de Iberia Regional entre Melilla y la península, motivado, fundamentalmente, por un aumento de la demanda desde el aumento de la bonificación por residencia al 75%, el mayor número de incidencias meteorológicas, y las huelgas que se han dado en Francia, un mercado importante para Air Nostrum que incide en toda su operación.
Todo ello ha llevado a Air Nostrum a diseñar un plan de mejora de la operación de Air Nostrum en Melilla, que Bertomeu detalló en su comparecencia para dar a conocer las medidas a corto, medio y largo plazo que su compañía pretende poner en marcha para volver a los estándares de calidad elevados que, como dijo, han marcado la operación de la filial regional de Iberia en nuestra ciudad durante los últimos 18 años.
Las medidas a corto plazo están ya en marcha, según apuntó Carlos Bertomeu, que destacó el esfuerzo económico cercano a los 200.000 euros que hará Air Nostrum para destinar durante el mes de diciembre un avión ATR 72 de reserva en el aeropuerto de Melilla para solucionar de una manera “más sencilla” las posibles incidencias que surjan en la operación.
En cuanto al refuerzo de personal, Air Nostrum duplicará las imaginarias de pilotos para que haya una tripulación de mañana y una de tarde, y también aumentará las imaginarias de tripulantes de cabina de pasajeros, a lo que se suma que ya ha enviado un técnico de mantenimiento al aeropuerto de Melilla.

Medio y largo plazo
A medio plazo, Air Nostrum ha decidido que, durante las primeras semanas de 2019, prescindirá de la externalización a la aerolínea danesa DAT para cubrir las líneas de Melilla, que quedarán en manos de la compañía valenciana y de Canaryfly para “simplificar” la operación, habida cuenta que las dos son españolas y están bajo la tutela de las autoridades aeronáuticas del país.
Asimismo, Air Nostrum continuará con los refuerzos de imaginarias de pilotos y sobrecargos, y el técnico de mantenimiento en Melilla, pero destinará el avión de reserva al aeropuerto de Madrid para atender las incidencias que pudieran darse en las rutas con origen o destino nuestra ciudad.
Además, la compañía valenciana diseñará para Melilla una operación fundamentada de forma casi exclusiva en turbohélices ATR 72-600, que es el modelo más moderno del fabricante francoitaliano, y esta flota será mantenida únicamente por el área técnica de Air Nostrum.
El plan de mejora de la operación de Air Nostrum en Melilla se completa con una medida a largo plazo, por la que la compañía reforzará su flota, que pasará de los 5 ATR 72 que tenía en 2017, a 8 ATR 72-600, todos mantenidos por Air Nostrum y operados por esta aerolínea y Canaryfly.

Índices de calidad
Bertomeu destacó el “esfuerzo brutal” de Air Nostrum para diseñar una operación en Melilla “como los usuarios se merecen”, pero señaló que el sector aéreo está sujeto a “mucha casuística que, por desgracia, impide ofrecer un 100 % de puntualidad”, como por ejemplo, la meteorología, que este año “ha sido especialmente dolosa” en Melilla.
No en vano, en 2018 ha habido más del doble de cancelaciones por meteorología adversa que en 2017, “la ley de Murphy”, según Bertomeu, que dio un dato: solo en abril se cancelaron 39 vuelos, tantos como en todo 2017.
El mal tiempo ha coincidido con un aumento de la demanda desde el pasado mes de julio con motivo del aumento del 50 al 75 % de la bonificación al transporte para los residentes por los precios “absolutamente competitivos” a los que ha dado lugar esta medida, una circunstancia que Bertomeu recordó que se ha dado en todas las regiones extrapeninsulares.

Externalización
Ante esta situación, explicó que “ninguna compañía está preparada para un estiramiento de la demanda y cubrirla al día siguiente” y aunque admitió que Air Nostrum no puede dar una respuesta “como están habituados” sus usuarios, dejó claro que “ha atendido el crecimiento” haciendo “un esfuerzo muy relevante en nombre y recursos”.
Para ello, ha tenido que “buscar capacidad donde no la hay” alquilando aviones, tripulación y mantenimiento de las compañías Canaryfly y DAT, una “operación habitual en Europa”, explicó Bertomeu. Argumentó que se optó por esta medida porque para habilitar un avión adicional y formar a pilotos y azafatas adicionales de Air Nostrum “hacen falta como mínimo seis meses y eso ya sería una obra de arte”.
Bertomeu reconoció que estas circunstancias han provocado más incidencias operativas de la media y una “situación de malestar” entre los usuarios melillenses, a los que pidió disculpas y dejó claro que aprende de lo sucedido.
No obstante, trató de “objetivar el problema” señalando las “cifras de récord” de pasajeros en 2018 en las líneas de Melilla y destacando los elevados índices de puntualidad y regularidad de la compañía en la ciudad, que llegan al 82,5 % y 96,7 %, respectivamente. Son índices de calidad “inferiores a los que están acostumbrados” los melillenses, pero en la línea de los objetivos marcados por la compañía e incluso superiores, en el caso de la regularidad, a los de las líneas OSP, aclaró Carlos Bertomeu.

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Redacción

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