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Acuerdo con Sepla para limitar al 20% los vuelos externalizados con terceros

Según Sepla, Air Nostrum también ha renunciado a iniciar acciones legales
(Autor: Guerrero)

Air Nostrum y el sindicato de pilotos Sepla han llegado a un acuerdo para limitar al 20% la externalización con terceros en la franquicia de Iberia Regional y paralizar las movilizaciones previstas para Navidad, informa la organización sindical en un comunicado. Así lo acordaron el pasado sábado en una reunión convocada ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, el paso previo a una convocatoria de huelga. El acuerdo debe ser ratificado por las asambleas de pilotos, según fuentes de la compañía, después de ser sometido a votación de los afiliados sindicales para ver si procede la ratificación.
Mediante este acuerdo, Sepla se ha comprometido a no convocar huelga durante el periodo navideño, así como a no iniciar acciones legales contra la empresa respecto a la huelga llevada a cabo los pasados días 23, 26 y 30 de noviembre. Según el sindicato, Air Nostrum también ha renunciado a iniciar acciones legales.
En concreto, el acuerdo incluye el compromiso de la firma a no recurrir a la externalización con terceros en la franquicia de Iberia por encima del 20%, así como a recuperar todos los aviones ATR turbohélice. Desde el sindicato recuerdan que “llevaba meses externalizando a otras compañías para operar rutas cortas”, principalmente entre islas y a Melilla.
Con estas acciones, Sepla destaca que el acuerdo pone “punto y final” a las movilizaciones llevadas a cabo por los pilotos durante este otoño. Se trata de “un conflicto que se inició hace más de un año, cuando Air Nostrum comenzó a desviar progresivamente parte de la operación que realiza para la franquicia de Iberia a otras aerolíneas, incluidas alguna de las aerolíneas del grupo ILAI, propiedad de los mismos accionistas de Air Nostrum”.
Desde entonces, Sepla pidió a la compañía un compromiso de regulación de la externalización, en la línea de lo pactado en otras compañías como Iberia o Air Europa con sus respectivas filiales ‘express’, señalan desde el sindicato.
Por tanto, a juicio de la central, “Air Nostrum parece haberse dado cuenta de que se puede mantener un crecimiento sostenido sin dar la espalda a sus trabajadores y sin amenazar sus puestos de trabajo”.

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Redacción

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